¿Por qué la Iglesia Católica asistirá a Comisión Constituyente?

¿Por qué la Iglesia Católica asistirá a Comisión Constituyente?
(Archivo/CEV)

Tras varios señalamientos de voceros oficiales contra la Iglesia Católica, por no haberse sumado a las discusiones de la Comisión presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) anunció que sí asistirá a los encuentros. El Nacional tiene el reporte.

Anuncio. La CEV anunció que sí asistirá a la Comisión de la Asamblea Nacional Constituyente, pero no porque esté de acuerdo con esta política impulsada por el oficialismo, sino para argumentar por qué está en desacuerdo con este intento de cambiar la Constitución de 1999.

Texto. En un comunicado, la organización católica reiteró que no avala la iniciativa, pues la necesidad que impera es la de cumplir la Constitución y no reformularla. Considera que la Constituyente “ha sido percibida por la mayoría de la población como una iniciativa divorciada de las necesidades del país, y como un paso más en el socavamiento del estado social de derecho previsto en la Constitución”.

Declaración. “Sin variar esa posición (de rechazo), hemos decidido acoger su solicitud, ya que ese encuentro nos brinda la posibilidad de exponerle personalmente las razones que fundamentan nuestra postura y, además, resulta oportuna para plantearle nuestra preocupación por los graves problemas que vive hoy nuestro país”, dice el documento firmado por monseñor Diego Padrón, presidente de la CEV.

Fecha. Los obispos señalan estar dispuestos a recibir al presidente de la comisión presidencial, Elías Jaua en la sede de la organización este 19 de mayo a las 10:00 am.

Reacción. El presidente Nicolás Maduro, agradeció a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) por dar un paso hacia adelante. “Esta es la única forma de saber qué piensan. Es la única forma de recibir la bendición, de rezar juntos y de reencontrarnos en Dios (…) De respetarnos en las diferencias”.

Oposición. De igual forma Maduro aseguró que espera por que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se salga de la violencia y se siente de nuevo en la mesa de diálogo.    “Voy a lograr ese milagro, más temprano que tarde voy a sentar a la MUD en la mesa de diálogo. Julio Borges y yo”. La coalición opositora rechazó asistir a la comisión, al considerar un fraude el llamado a la Constituyente.

Menú de cierre