Perfil: Omar Ávila, el diputado de Unidad Visión Venezuela que criticó al gobierno en Miraflores

Perfil: Omar Ávila, el diputado de Unidad Visión Venezuela que criticó al gobierno en Miraflores

Un video del diputado Omar Ávila, secretario general del partido Unidad Visión Venezuela, se viralizó en redes sociales después que al asistir a la convocatoria del ministro Elías Jaua a Miraflores para debatir sobre la convocatoria presidencial a una Constituyente “obrera y comunal”, el político exigiera la realización de las elecciones a diputados en Amazonas para “destrancar” el conflicto político, la liberación de los presos políticos con boletas de excarcelación y de los que están detenidos “sin una sola prueba”.

Así mismo Ávila criticó la pobreza y la violencia a la que ha sido sometida la población, y citó los más de 21 mil asesinatos del informe 2016 del Ministerio Público así como la escasez de medicinas. Dijo hablar en nombre de millones de venezolanos que le habrían dado la confianza en las elecciones del 6 de diciembre de 2015. Resaltó las cifras ofrecidas por el ENCOVI sobre caída en el consumo de proteínas y una pobreza en el 80% en el país. Aseguró que a pesar de estar en “coalición circunstancial” con la oposición, reafirmó su “independencia de acción”. En enero de 2017 exigió a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fuese reestructurada pero también señaló que el magistrado Maikel Moreno no cumplía con los requisitos para ser presidente del TSJ.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y su expresidente, Henri Ramos Allup, rechazaron la asistencia de partidos políticos no alineados con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la reunión mientras se registraron cientos de heridos durante las distintas manifestaciones convocadas por la misma en todo el país. Aún así, otros partidos asistentes también rechazaron la Constituyente como se conoció en la voz de Segundo Meléndez del Movimiento al Socialismo (MAS).

Sobre la Constituyente señaló que “el procedimiento para el proceso constituyente es absolutamente errado, por lo tanto inviable por intolerable” mientras que aseguró que “Luego de conocidas las propuestas de Miraflores, nuestro partido evaluará su contenido y discutirá en el seno de la alianza opositora, Mesa de Unidad Democrática (MUD), la participación o no a dicha propuesta”.

Perfil

Ómar Avila es diputado suplente por la MUD para el período 2015-2019. Ocupa el cuarto puesto en la lista de Miranda que recibió 838 mil 292 votos para alcanzar el 58,96% de los sufragios. En la misma conquistaron los curules el propio Borges (PJ) y Luis Aquiles Moreno (AD). En la lista lo acompañaban como suplentes Mariana Hernández Díaz (PJ y quien se retiró por problemas personales) y Franco Casella (VP y juramentado como suplente de Borges), así como Manuela Bolívar (VP, suplente de Moreno).

En la página web de la Asamblea Nacional aparece Ávila una sola vez, el 12 de enero de 2016, cuando rechazó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que exigía la desincorporación de los diputados de Amazonas. Reclamo que hiciera en Miraflores.

En su cuenta de Twitter @omaravila2010 se presenta como “Diputado a la AN por la MUD” y esposo de la periodista Adriana Valero López, egresada de la UCV.

Sobre Unidad Visión Venezuela

Aportó 131 mil 169 votos (0,88%) para Henrique Capriles en las presidenciales de 2012 y 12.938 votos (0,11%) para la candidatura de Manuel Rosales en 2006. En su blog se da cuenta de una trayectoria de respaldo y trabajo conjunto a la MUD en la solicitud de revocatorio y recolección de firmas para la destitución de magistrados, mientras que en su página web aseguran tener un pensamiento “liberal moderno” mientras en una rueda de prensa se llamaron “liberales – capitalistas”El partido tiene una segunda diputada: Aranza Cordero, tercera suplente por lista en Trujillo del diputado Carlos González Salinas.

Además, Ávila adhirió al partido al reclamo de Capriles Radonski contra los resultados electorales del 14 de abril de 2013 y pidió ser incluido como tercero coadyuvante.

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Menú de cierre