OVCS registra 946 protestas, 63 saqueos y 44 muertos desde inicio de protestas el 4 de abril

OVCS registra 946 protestas, 63 saqueos y 44 muertos desde inicio de protestas el 4 de abril
Foto: Observatorio de Conflictividad

La actualización de las cifras de la represión y la protesta la realizó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. En una nota de El Nacional, se indica que el número de manifestaciones casi llega al millar, mientras los fallecidos siguen aumentando.

Cifras. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 946 manifestaciones en el país desde el 4 abril hasta el 7 de mayo, con un saldo de 44 muertes. A la fecha, el Ministerio Público ha reconocido el fallecimiento de 36 personas.

Regiones. La ONG detalló que Distrito Capital, Carabobo, Miranda, Aragua y Lara han sido las entidades que concentran el mayor número de manifestaciones, protagonizadas por diversos sectores sociales y políticos durante estos 37 días.

Acciones. De acuerdo con la organización, los saqueos e intentos de saqueo fueron permanentes durante estas 5 semanas, con un registro de 63 casos, en los que fueron afectados establecimientos y transportes.

Programa. El Observatorio afirma que los hechos de violencia y represión se incrementaron desde la activación del Plan Zamora, el 18 de abril, por parte del presidente Nicolás Maduro. “Este plan promueve y consolida acciones conjuntas de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y civiles armados, a los que ha facultado inconstitucionalmente para actuar en el control de orden público o en cualquier otro ámbito”, dice el informe.

DDHH. La ONG recuerda que las acciones violentas realizadas por civiles armados, incorporados al organigrama de las Fanb, amparados en el Plan Zamora, incrementan el expediente que en materia de violaciones a derechos humanos acumula el Estado.

Llamado. La organización exige poner fin al procesamiento de civiles en tribunales militares y a la ejecución del plan Zamora. Además, pide suprimir el uso de fuerza potencialmente mortal en el contexto de las manifestaciones pacíficas y prohibir el uso sistemático de gases tóxicos para reprimir las protestas pacíficas.

Menú de cierre