Ortega Díaz llama a fiscales a preservar DDHH y “reimpulsar credibilidad de instituciones”

Ortega Díaz llama a fiscales a preservar DDHH y “reimpulsar credibilidad de instituciones”
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que ha mantenido una posición crítica frente a las acciones de los cuerpos de seguridad contra las manifestaciones, nuevamente se ha pronunciado para exhortar a los miembros de ese organismo a preservar los derechos humanos.

En una reseña de El Mundo Economía y Negocios, Ortega Díaz manifestó que “el país necesita reimpulsar la credibilidad de las instituciones, así como la confianza en los servidores públicos”, por lo que es necesario que los fiscales del Ministerio Público garanticen los derechos humanos.

Durante la inauguración de seis dependencias del Ministerio Público en Aragua, Ortega Díaz llamó a los fiscales a tener compromiso con la institución y el país ante la actual coyuntura nacional, por lo que les pidió responsabilidad y seriedad en la labor que realizan.

Comentó que en estos momentos los fiscales se han convertido en una referencia de ética pública, pues “son vistos con probidad y altísimo grado de sensibilidad social”. Enfatizó que esa percepción “se debe mantener”.

“El país requiere funcionarios trabajando en función de su crecimiento y construcción”, resaltó Ortega Díaz. Recordó que los funcionarios del Ministerio Público deben proteger los derechos humanos enmarcados en las atribuciones que la le otorga a la institución.

Hace unas semanas, Ortega Díaz sorprendió denunciando la “ruptura del hilo constitucional” por las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, y luego criticó a los cuerpos policiales que han actuado de forma irregular en las aprehensiones realizadas durante las manifestaciones, al detener personas sin que mediara un acta policial que indicara comportamientos de las mismas en modo, lugar y hora.

Criticó entonces lo que describió como suspensión del derecho al debido proceso, lo que no se anula ni siquiera en Estado de Excepción según advirtió. “Yo estoy obligada como Fiscal General a garantizar ese derecho”, sostuvo. En su Memoria y Cuenta ante la AN en 2016 ya había criticado que era preocupante que cada vez más funcionarios del orden público estuvieran inmersos en delitos comunes, y consideró preocpante la aplicación de las llamadas Operación de Liberación del Pueblo (OLP).

Menú de cierre