Opep admite que recorte de crudo no mermó exceso de oferta de no afiliados como Rusia y EEUU

Opep admite que recorte de crudo no mermó exceso de oferta de no afiliados como Rusia y EEUU
(Archivo/www.rnv.gob.ve)

Desde el 1º de febrero, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y un grupo de naciones petroleras no afiliados acordaron recortar la producción de 1,78 millones de barriles diarios para mermar la oferta  de crudo y hacer repuntar los precios, pero tras más de cuatro meses de pacto, no ha habido cambios en el mercado. El reporte es de Globovisión.

Admisión. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) reconoció que los recortes de producción de crudo, acordados entre los países miembros del organismo y los productores independientes, no han surtido efecto en los mercados.

Ejemplo. El bloque petrolero, al admitir el nulo efecto del recorte petrolero, refirió que Estados Unidos ha continuado con su política de producción y exportación de crudo, al tiempo que Rusia no ha cumplido con su promesa de cerrar el grifo a la extracción, con lo cual la oferta de petróleo en el mundo es superior a la demanda existente.

Pacto. El acuerdo entre los 13 países Opep y no Opep como Rusia, Omán, México, Kazajistán o Azerbaiyán, estipula que durante los primeros seis meses del año se reducirá la producción de crudo en 1,78 millones de barriles diarios, sin embargo, las cuotas no se han cumplido. Durante el mes de abril, la extracción apenas bajó 1,3 millones de barriles diarios.

Objetivo. El plan era reducir el exceso de oferta y rebajar las reservas de crudo, que el pasado noviembre sumaban sólo en los países más desarrollados 2.993 millones de barriles, es decir, 271 millones por encima de la media de los últimos cinco años. Pese a los recortes de la OPEP, el nivel de esas reservas llegó a 3.013 mb el pasado marzo.

Venezuela. El país se comprometió a recortar su producción hasta los 1,97 millones de barriles diarios desde el volumen de 2,065 que tenía. En los primeros meses no cumplió su cuota, pero ahora asegura que mermó lo acordado.

Precios. Previo al acuerdo, los precios de los crudos marcadores subieron más de $8, pero en lo que va de año las cotizaciones no se han sostenido, sino más bien han retrocedido. La cesta venezolana se ubica en $41 semanal, para un promedio anual de $44.

Menú de cierre