Opep acordó extender recorte petrolero hasta marzo de 2018

Opep acordó extender recorte petrolero hasta marzo de 2018

Desde el pasado 1° de enero, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordó con otras naciones productoras recortar 1,78 millones de barriles diarios durante seis meses para tratar de impulsar los precios del crudo. Si bien la medida no ha tenido el efecto deseado, en un reporte de El Mundo Economía y Negocios, se advierte que hay consenso para extender hasta 2018 el pacto.

Cita. Este 25 de mayo la Opep espera que se apruebe de manera unánime la extensión del recorte de producción, que tiene la anuencia de Arabia Saudita y Rusia, productores de crudo que en conjunto extraen cerca del 25% del petróleo que se oferta a escala mundial. La idea es sumar nueve meses más desde julio a marzo la reducción de la extracción, a los fines de mantener contenido el desplome del valor del hidrocarburo, y en vista que el acuerdo se ha cumplido en 98%.

Análisis. Para analistas como Carlos Mendoza Potellá y Luis Oliveros la decisión de ampliar el recorte de la producción, es una forma de blindar y mantener el equilibrio que al parecer ha privado en los últimos dos meses. Sin embargo, la meta de escalar a los 60 dólares por barril, luce imposible en los actuales momentos cuando el liviano ronda los $50 y los extrapesados, como la cesta venezolana, no alcanza los $45.

Nueva banda. Para Mendoza Potellá, el crecimiento de las cotizaciones del oro negro está limitado por la incesante producción de crudos de lutitas (fracking) que explota con éxito Estados Unidos. “Da la impresión de que estamos en una nueva banda con un piso cercano a 40 dólares y un techo cercano a 55 dólares por barril. No sé si esta vez, con la extensión, se rompa ese techo, pero no creo que vaya a ser mucho más allá”, estimó.

Estrategia. Oliveros considera que los nueves meses de ampliación, y no los seis que inicialmente se manejaron, tiene que ver con el hecho de que el primer trimestre del año siempre hay una disminución estacional de la demanda y también de los precios. Entonces si solo extienden hasta diciembre podría generarse una caída importante de los precios. Añadió que los saudíes han evaluando la posibilidad, no solo de extender la medida sino que de ampliar el volumen de recorte, toda vez que la experiencia ha demostrado que cuando la Opep anuncia retiro de petróleo del mercado, los precios repuntan los primeros meses, cosa que no ocurre con una simple prorroga.

Estados Unidos. Oliveros señala que uno de los elementos que debe monitorearse es la producción de los Estados Unidos dado el anuncio del gobierno de Trump de vender la mitad de las reservas estratégicas en los próximos años. El experto estima que ello no será un factor determinante, pero se resumen en más oferta en el mercado. Además cree que se debe evaluar la proyección que formulan en torno a la extracción de lutitas, cuyo norte es llevar la producción estadounidense por encima de los 10 millones de barriles por día.

Mercado. A modo de conclusión, Mendoza, considera que más allá del equilibrio de los fundamentos del mercado y de la caída de los inventarios, están las manipulaciones financieras de los mercados a futuro. “Los mercados a futuro hace rato están decidiendo. Están vendiendo crudo al 2018 en 55 dólares. Ese es el precio especulativo que ellos han fijado como nuevo techo para el próximo año. Y faltan nueve meses para el 2018. Eso siempre es una apuesta especulativa”, opina.

Venezuela. Dentro del pacto, a Venezuela le corresponde recortar su producción 95 mil de barriles por día (bpd) de un total de 2,067 millones de bpd.

 

Menú de cierre