OEA abordará crisis venezolana el 31 de mayo

OEA abordará crisis venezolana el 31 de mayo

Será el próximo 31 de mayo, cuando el del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reúna para tratar la crisis venezolana. En un reporte de El Mundo Economía y Negocios, se indica que en esa oportunidad se realizará la Vigésima Novena Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, en la cual se discutirá la situación nacional.

Votación. En la sede del organismo en Washington, con 18 votos a favor, uno en contra, 13 abstenciones y dos ausencias; fue aprobada la reunión para el próximo 31 de mayo. El único voto negativo fue el de Nicaragua.

Antecedente. Tras postergar definir la fecha la semana pasada, esta mayoría de países  fijó la reunión de ministros durante una sesión del Consejo Permanente, a la que la representación de Venezuela nuevamente no asistió.

Oposición. La delegación de Nicaragua argumentó que no está de acuerdo debido a que considera “inadmisible que algunos países intenten inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela”. “Eso constituye un hecho hostil contra Venezuela”, dijo el delegado nicaragüense, Luis Alvarado.

Reunión. El Consejo Permanente había aprobado el 26 de abril la convocatoria a una reunión de consultas a nivel de cancilleres para discutir la crisis política en Venezuela, debido  “a una creciente preocupación” sobre la aguda crisis económica y política, y la violencia desatada durante más de un mes de protestas”.

Retiro. Esta decisión del Consejo Permanente de sesionar sobre la situación venezolana, sin el consentimiento del país, llevó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a iniciar el retiro de la Nación de la OEA.

 

 

Menú de cierre