MUD: opositores que asistieron a Constituyente no representan al país

MUD: opositores que asistieron a Constituyente no representan al país
(Archivo/www.primerojusticia.org.ve)

La reunión de la Comisión Presidencial de la Constituyente que se dio este 8 de mayo, fue rechazada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que considera que la convocatoria a este proceso es un fraude. En un reporte de Unión Radio, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, advirtió que la presencia de algunos partidos opositores al encuentro no significa nada.

Posición. El diputado Julio Borges aseguró que los grupos que asistieron a la primera reunión Constituyente con diversos sectores del país, a la cual estuvo invitada la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que no asistió, “no representan al país”.

Declaración:  “Invitaron a los empresarios y dijeron que no van a ir, los trabajadores tampoco, invitaron a los sectores religiosos y fue una cantidad de gente allí que no representa a las iglesias importantes (…), invitaron a los partidos políticos y nadie fue, de manera que eso al final nació muerto”.

Reporte. El presidente de la Comisión Presidencial, Elias Jaua, informó al final del encuentro, que la discusión se llevó a cabo con sectores no agrupados en la MUD. A su juicio “se puede tener un diálogo de altura entre venezolanos que pensamos distinto”. A la cita acudieron grupos como Unidad Visión Venezuela, Joven, Opina, Juan Bimba, Democracia Republicana, Movimiento Republicano, Poder Laboral, Resistencia Civil, UPP 89, Democracia Renovadora, Movimiento Ecológico de Venezuela (cuyo secretario general negó que el asistente estuviese en sus filas) y Mopivene. También Bandera Roja negó que quien asistió a la reunión los representara.

Posición.  Sin embargo, el representante del Movimiento al Socialismo (MAS), Segundo Meléndez, se unió al rechazo de la ANC como todos los asistente al encuentro, pues consideró que la actual Constitución posee las herramientas necesarias para solventar los problemas actuales. “El problema consiste en la voluntad política para cumplir y hacer cumplir esta Constitución”.

Instancia. Al convocar a una constituyente, el presidente, Nicolás Maduro, designó una comisión presidida por Jaua, e integrada por Aristóbulo Istúriz, Julián Isaías Rodríguez, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Nohelí Pocaterra, Francisco Ameliach, y Elvis Amoroso. Ellos definirán las condiciones para elegir a los constituyentistas que serán presentados ante el Consejo Nacional Electoral.

Llamado. Borges instó al presidente Nicolás Maduro a buscar una solución grande para el país. “Él está a tiempo. Señor Nicolás Maduro piense en el futuro del país, piense en su propio futuro como una persona que puede jugar un papel histórico”. Cree que la mejor solución a la crisis del país es unas elecciones generales, por lo que “cerrar la puerta a eso es abrir las puertas a la violencia”.

Violencia. Por otra parte, Borges rechazó la actuación de los cuerpos de seguridad dispersando las manifestaciones convocadas por la oposición.  “Lo que se está pidiendo es votar, respeto a los derechos humanos”. “Hay una preocupación mundial por el salvajismo contra manifestaciones que exigen derecho a votar y superar la crisis. Aquí no hay rebelión armada, hay un país de pie en la calle defendiendo los derechos que están en la Constitución”, manifestó.

Menú de cierre