Min-Defensa: Fanb no usa arma letales en protestas mientras jefe de PNB promete “capturar” a paramilitares

Min-Defensa: Fanb no usa arma letales en protestas mientras jefe de PNB promete “capturar” a paramilitares
(Archivo/www.vtv.gob.ve)

Los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad desde el pasado 4 de abril –cuando iniciaron las protestas opositoras-, han dejado, al menos, alrededor de 40 fallecidos, de los cuales 22 murieron por armas de fuego. Esta situación ha generado numerosas denuncias sobre el uso de las mismas, pero el ministerio de la Defensa niega su uso por parte de las fuerzas del orden. Últimas Noticias con el reporte.

Afirmación. El ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, dejó claro que en lo que va de conflicto en Venezuela “lamentablemente hay 36 fallecidos, 22 de ellos (61%) por acción de armas de fuego. Pero deben saber algo: no se usan armas letales en manifestaciones públicas de Venezuela. Eso quedó en el pasado”.

Antecedente. Padrino López comparó el accionar de los cuerpos de seguridad de ahora y el pasado: “es bueno recordar que en la Cuarta República, la Guardia Nacional salía a las manifestaciones de calle con peinillas (sable para golpear) y fusiles FAL calibre 762. Hoy las fuerzas del orden, incluyendo a la Guardia Nacional, que es un componente militar con tareas de cooperación en el mantenimiento del orden interno, no usan armas letales”.

Hechos. Para el ministro de la Defensa, existe una insurgencia armada en el país, “porque han entrado armas a la escena”, dijo al considerar que “ese dato puede ayudarnos a ponernos en contexto”.

Libreto. Padrino señaló que dirigentes opositores solo siguen un guión para insinuar que en Venezuela “hay un guerra no convencional”, pero aseguró que es solo “un libreto que utiliza Estados Unidos para intervenir los países pero de una manera distinta” al pasado.

Teoría. Consideró que el plan del imperio tiene como “propósito apoderarse del territorio pero sin los costos que la historia ha impreso en la psiquis del pueblo estadounidense. Además eso implica que no tienen que mover tropas, ni tanques, ni aparataje militar a otra parte del mundo, porque a través de otras vías pueden hacerse con la victoria en un territorio para cambiar el estado de cosas, particularmente al Gobierno cuando no es uno servil”.

Policía. El director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Carlos Alfredo Pérez Ampueda, también se pronunció sobre los hechos de violencia y calificó de “vagabundos” a los civiles armados que arremeten contra manifestantes, en el caso de la movilización en La Candelaria este 10 de mayo. “Ninguno de nosotros anda armado y cuando llegaron los vagabundos esos, nosotros fuimos los primeros que nos colocamos adelante de ustedes (los manifestantes). garantizándoles la vida sin que tuviéramos los medios para combatirlos a ellos”, expresó al advertir: El funcionario informó que la PNB capturará a los colectivos. “Son unos vagabundos y donde los veamos los vamos a capturar”.

Menú de cierre