Masacraron y vivieron felices: ¿Dónde están y qué hicieron los responsables de la Masacre de El Amparo?

Masacraron y vivieron felices: ¿Dónde están y qué hicieron los responsables de la Masacre de El Amparo?
Responsables intelectuales de la Masacre de El Amparo.

Si no la conoces este documental te cuenta la historia de la Masacre de El Amparo

Masacre de El Amparo:20 años de impunidad. from Rodolfo A. Rico on Vimeo.

Este artículo fue publicado originalmente en 2014.

***

El 29 de octubre de 1988 los miembros del Comando Específico José Antonio Páez llegaron al estado Apure a combatir, presuntamente, a un grupo de guerrilleros colombianos. El Cejap se había creado por orden presidencial para eliminar el auge de los grupos armados en el país. En ese ataque, que se registró cerca del sector La Colorada, en el río Arauca, hubo 14 muertos y dos sobrevivientes. Pese a que este año se cumplieron 26 años de la llamada “masacre de El Amparo”, aún sus responsables no han sido condenados. Al contrario, algunos de ellos forman parte del Gobierno actual y hasta se han jubilado del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalístas. Los familiares de las víctimas señalan a cuatro autores intelectuales y 20 autores materiales. Organizaciones No Gubernamentales y otros entes han apoyado la lucha contra la impunidad y eso ha hecho que hoy este caso, como el de Cantaura o Yumare, se mantengan en el pensamiento del colectivo nacional. Sin embargo, no ha habido mayor repercusión contra los supuestos responsables. Algunos de ellos ya han muerto.

Los nombres de todos los responsables aparecen en el expediente del caso número 1644.

Dónde están

Quizás sea Henry López Sisco, el jefe del Comando, el más señalado por el Gobierno actual de la responsabilidad de la masacre. Después del hecho, el comisario de la entonces Disip siguió en sus funciones y se le vio públicamente cuando asesoraba, en 2006, al entonces candidato presidencial Manuel Rosales, el enemigo número Uno de Hugo Chávez. La acusación en su contra fue la bandera política de entonces y López Sisco, justo al iniciar la persecución política contra Rosales, huyó del país. Ahora está refugiado en Costa Rica y sus registros actuales son muy vagos.

Henry López Sisco. También se le atribuye autoría intelectual en la Masacre de El Amparo.
Henry López Sisco. También se le atribuye autoría intelectual en la Masacre de El Amparo.

Humberto Antonio Camejo Arias, general de División del Ejército y Comandante de la Segunda División asignado a Comando Estratégico José Antonio Páez, era el jefe de la Guarnición militar de San Cristóbal, cuyos miembros participaron en la operación.

Es el presidente de la empresa Recarga Digital C.A. que se encarga de la compra, venta y distribución de tarjetas telefónicas prepagadas. Tiene su sede en Ciudad Bolívar y está registrada desde 2006. Tiene siete empleados y un capital de 100 mil bolívares. Vive de esa empresa desde 2003.

Desde el 31 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2014 fue ponente invitado en el primer congreso masónico internacional en Margarita. Habló de la Integración Masónica según el pensamiento de Bolívar. Es referencia nacional por haber publicado libros sobre el templo masónico y sus símbolos y una publicación llamada Masonería Práctica, publicado en 2010 por la editorial Moral y Luces.

Camejo Arias
Humberto Camejo Arias, negó reiteradamente que fuera una masacre. Insistió que era un enfrentamiento.

 

Enrique Vivas Quintero, a quien señalan de ser el tercer autor intelectual de la masacre por ser jefe de la Guarnición Militar en el estado Apure, murió el 28 de abril de 2012 en Caracas. Después de esos hechos siguió con su carrera militar hasta finales de los años 90, cuando fue miembro fundador del partido Movimiento Quinta República, con el que ganó las elecciones el presidente Hugo Chávez. En 1998 fue electo diputado al Parlamento Latinoamericano yreelecto en el año 2000. Estuvo amparado por funcionarios del Gobierno nacional hasta que falleció.

Enrique Vivas Quintero es otro de los acusados de ser autor intelectual de la Masacre de El Amparo.
Enrique Vivas Quintero es otro de los acusados de ser autor intelectual de la Masacre de El Amparo.

El cuarto supuesto autor intelectual es el gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín. Incondicional al proceso revolucionario de Hugo Chávez, fue además ministro de Interior y Justicia. Para entonces era capitán de navío y lo señalan de haber sido pionero en la toma de decisiones.

Ramón Rodríguez Chacín es señalado como uno de los responsables intelectuales de la Masacre de El Amparo.
Ramón Rodríguez Chacín es señalado como uno de los responsables intelectuales de la Masacre de El Amparo.

 

Los que siguieron con sus vidas

 

Autores materiales

Omar Antonio Pérez Hudson.

Sargento Técnico de Primera del Ejército.

Cédula. 8.869.280

Residenciado en la parroquia La Vega del municipio Libertador, en Caracas, nació el 12 de junio de 1958.

Estuvo preso durante siete años en la cárcel de Santa Ana, en el estado Táchira. Según la periodista Marianella Salazar, en 2010 trabajó en la División de apoyo de investigación penal en la Dirección de Inteligencia Militar. Según el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, actualmente trabaja en la superintendencia de Bienes Públicos, dependiente del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública. Gana un sueldo mayor a los 12 mil bolívares mensuales.

 

Andrés Alberto Román Romero

Comisario Jefe de la Disip.

Cédula. 2.127.135

Nacido el 16 de abril de 1941. Municipio Libertador. Caracas.

Desde 1990 trabajaba en la empresa Servipre, dedicada a la distribución de agua mineral y ubicada en el sector San Bernardino del municipio Libertador.

 

Maximiliano José Monsalve Planchart

Comisario de la Disip.

Cédula 2.143.367

Nació el 21 de febrero de 1942 en el estado Táchira.

También fue registrado en 1990 por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales como empleado de la empresa Servipre, donde trabajó Andrés Alberto Román Romero.

Además de estar involucrado en la masacre, también lo señalaron de haber participado en el sobre bomba que enviaron a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia que investigaba al expresidente Jaime Lusinchi. Ocurrió en 1989 y meses más tarde, después que las autoridades determinaron que en tal sobre estaban sus huellas digitales, lo enviaron al retén de Catia. Allí había otros siete involucrados en la masacre de El Amparo que más tarde fueron liberados. Él se mantuvo detenido. La prensa tiene información de él hasta finales de los años 90.

 

Celso José Rincón Fuentes

Inspector jefe de la Disip. Jefe de la Unidad Vecinal.

Cédula. 6.043.732

Nació el 27 de mayo de 1955 en el estado Táchira.

Hasta 1989 trabajó en la Dirección General del Ministerio de Justicia. A finales de los 90 fue subdirector y jefe de seguridad de la cárcel de Yare. Estuvo en el cargo hasta 2002.

 

Carlos Alberto Durán Tolosa

Inspector jefe de la Disip

Cédula.  3.619.990

Nació el 10 de noviembre de 1952 en el estado Carabobo.

En 2000 era el Director encargado de Yare I y en esa condición fue autorizado como Responsable del Manejo de Fondos en Avances que se giren en la Unidad Operativa del Centro Penitenciario Metropolitano según Gaceta Oficial Nº. 36874.  Desde el 1 de marzo de 2012 trabaja en el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario. Es el director del Internado Judicial del estado Trujillo desde 2013. Ya en 2012 había dirigido la Penitenciaría General de Venezuela, hasta que unos reos alzados secuestraron a parte del personal administrativo, incluyéndolo a él.

 

José Ramón Zerpa Poveda

Inspector de la Disip

Cédula. 4.250.783

Nació el 11 de junio de 1956. Del municipio Guaicaipuro, estado Miranda.

Hasta 2011 trabajó en industrias Unicón, ubicada en el sector Las Chapas de La Victoria, estado Aragua, y dedicada a la fabricación de tubos de acero.

Omar Gregorio Márquez

Sub inspector de la Disip

Cédula. 5.131.013

Nació el 25 de septiembre de 1958.

En 2008 fue director de la Policía municipal de Sucre, durante la gestión de José Vicente Rangel Ávalos.

Tony Richard Urbina Sojo

Detective de la Disip

Cédula. 6.026.593

Nació el 27 de marzo de 1960 en el municipio Libertador de Caracas

Hasta agosto de este año trabajó en una empresa de transporte. Cotiza en el Seguro Social desde el año 2004, sin embargo, en el expediente número RL01-P-2009-000002 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Sucre, dice que Urbina Sojo comenzó una condena de 27 años de cárcel en el centro Francisco Canesti de Cumaná por el delito de homicidio calificado continuado contra dos hombres llamados José Cirilo Brito Rodríguez y Régulo Alexander Amundaraín. El 23 de abril de 2009 trató de apelar la sentencia y la decisión resultó inadmisible.

Edgard Arturo Mendoza Guanaguaney

Inspector Jefe de la Policía Técnica Judicial

Cédula.  3.882.275

Nació el 10 de noviembre de 1951 y es del estado Táchira.

Él mismo cotiza en el Seguro Social desde 2002 y aunque ya debería jubilarse, sigue activo.

 

Alfredo José Montero

Sub inspector de la Policía Técnica Judicial

Cédula. 4.651.179.

Nació el 6 de marzo de 1958. Municipio Libertador.

En el año 2009 se jubiló del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Es abogado graduado en la Universidad Santa María y tiene un post grado de Derechos Humanos en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. Fue jefe de la subdelegación La Vega.

 

Daniel Virgilio Vitanare Gómez

Agente principal de la Policía Técnica Judicial

Cédula. 5.022.261

Nació el 1 de octubre de 1957. Reside en el municipio Libertador de Caracas.

Era funcionario activo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y a la vez escolta de tres mexicanos, un israelí y un sueco que fueron detenidos en diciembre de 2004 por traficar droga a través del aeropuerto internacional de Maiquetía. Aunque a Vitanare lo procesaron junto a los extranjeros, fue condenado por el delito de porte ilícito de armas de fuego según el expediente WP01-P-2004-000196 que reposa en el Juzgado Primero del estado Vargas.

 

Jesús Rafael Rodríguez Salazar

Funcionario policial de la Policía Técnica Judicial

Cédula. 5.574.406

Nació el 15 de mayo de 1961. Residenciado en el estado Miranda.

En 2010 se jubiló del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

 

Alí Coromoto González Palma.

Cédula. 4.180.897

Capitán de Corbeta que comandó la operación.

Nació el 30 de junio de 1952 en el municipio Los Taques del estado Falcón.

Son los escasos los registros públicos que existen sobre él. Hasta 2012 estuvo cotizando un salario aproximado a 900 bolívares semanales. Él mismo se inscribió.

 [pullquote]Editorial: Masacraron y vivieron felices[/pullquote]

Sin registros

Huber Bayona Ríos

Colombiano. Prestaba servicios de Inteligencia

No se tiene registros.

 

Ernesto Morales Gómez

Maestro Técnico de Primera División del Ejército.

Cédula. 3.792.088

Nació en La Concordia, estado Táchira, el 25 de julio de 1947.

 

Salvador Ortiz Hernández.

Sargento Mayor de Segunda del Ejército.

Cédula. 5.644.985

Nació el 23 de octubre de 1954. Es natural del estado Táchira.

 

Luis Alberto Villamizar

Inspector de la Disip

Cédula. 4.590.426

 

Franklin Gómez Rodríguez

Sub inspector de la Disip

 

Florentino Javier López

Sub comisario de la Policía Técnica Judicial

 

Gerardo Rugeles Molina

Sumariador jefe III de la Policía Técnica Judicial

Cédula. 2.157.296

 

 Editorial: Masacraron y vivieron felices

 

Menú de cierre