Maduro y Santos discutirán soluciones contra el “bachaqueo”

Maduro y Santos discutirán soluciones contra el “bachaqueo”
Presidentes Maduro y Santos se reunirán nuevamente en Bogotá el próximo viernes. Foto AVN
Después del viaje a Brasil viene Colombia. Para este viernes 1 de agosto, se tiene previsto un encuentro oficial entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro Moros y Juan Manuel Santos, respectivamente, en la ciudad de Cartagena. Entre los temas a tratar, destaca el del contrabando fronterizo o contrabando de extracción, el cual ha afectado el abastecimiento de los principales rubros alimenticios y artículos de higiene personal y aseo del hogar en el país.
 
Contrabando cero. “Ya en el mes de febrero se realizó una reunión extraordinaria en Maracaibo donde se dejó listo el conjunto de decisiones para emprender la lucha contra el contrabando”. Así lo confirmó, el canciller venezolano, Elías Jaua, quien agregó que el gobierno colombiano tiene plena conciencia del daño que este flagelo le hace a las economías de los dos países. 
 
Acciones. Jaua enfatizó que de esta reunión debe salir una resolución definitiva de los dos presidentes de actuar para comenzar a dar golpes certeros a ese flagelo del contrabando “que desde nuestro punto de vista es el aspecto fundamental que está incidiendo en el tema del abastecimiento de los productos básicos de la población venezolana”.

Pendiente. Recordó que este tema ya fue tocado durante un encuentro realizado con su homóloga de Colombia, María Holguín, en la frontera, donde se acordó tomar medidas para evitar el contrabando desde Venezuela hacia territorio colombiano de productos alimenticios y de gasolina. Explicó que debido a la violencia fascista, alentada por la oposición venezolana, que afectó las zonas fronterizas entre los dos países, las medidas no pudieron ser implementadas en su totalidad. “Esa violencia de la oposición dirigida a derrocar al presidente Nicolás Maduro, retrasó la actuación de las autoridades venezolanas que tuvo que ser frente a los generadores de la violencia, impidiendo la lucha contra el contrabando”.

Bachaqueo. La mafia del contrabando de alimentos inició en los estados fronterizos de Zulia y Táchira, sin embargo, se ha propagado rápidamente por el resto del país, ante el desempleo, ya que amerita de caminar o hacer largas colas durante el día para conseguir productos al precio regulado. Grupos organizados trasladan bienes subsidiados hacia Colombia. También, contratan familias para que adquieran alimentos y luego revenden por encima del precio establecido.

Rodolfo A. Rico

Editor en jefe de El Cambur.A mi lo que me gusta es echar el cuento. Yo escribo.Como periodista, creativo, en negro, publicista y lo que haga falta. Soy autor del libro: "Cómo acabar con los libros de autoayuda".
Menú de cierre