Inventarios farmacéuticos alcanzan para tres meses

Inventarios farmacéuticos alcanzan para tres meses
(Archivo/www.aporrea.org)

La escasez de bienes y servicios en el país se ha ido profundizando, al punto que según la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), los inventarios del sector apenas alcanzan para tres meses, sin que se evidencia alguna solución para paliar el desabastecimiento.

En una nota de El Nacional, el presidente del gremio, Tito López, “la situación es complicada. Hay laboratorios a los que les quedan insumos para trabajar mes y medio. Los que están un poco mejor tienen inventario para máximo tres meses”.

El directivo recordó que la escasez de los insumos es consecuencia del retraso en la entrega de divisas, por parte del gobierno. “Desde octubre del año pasado no se le asignan divisas a las empresas del sector. Estamos secos, más secos que un desierto. No se han hecho liquidaciones para hacer compras nuevas, ni para pagar los compromisos pendientes con los proveedores extranjeros”, dijo.

Reiteró que el gobierno mantiene una deuda de 700 millones de dólares con las empresas agrupadas en Cifar, mientras que la deuda con todo el sector farmacéutico es de más de 5 millardos de dólares. El retraso en los pagos ha causado que proveedores cierren las líneas de crédito, comprometiendo aún más la producción.

Debido a la imposibilidad de acceder a divisas oficiales, López explicó que algunos laboratorios han decidido, por otras vías, obtener dólares a una tasa varias veces por encima de la preferencial, para tener con qué comprar en el exterior los principios activos y otros insumos necesarios para fabricar medicinas. Con el alza en la estructura de costos, los precios aumentan y se alejan de las posibilidades de los pacientes.

“Algunos laboratorios han optado por hacer eso; no son todos, pero esa es la razón por la que en este momento se consigue uno que otro fármaco que supera los 20.000 y los 30.000 bolívares”, dijo.

Agregó que al problema de la escasez de insumos se suma el retraso del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos en la entrega de los CPE, unos números necesarios para que las empresas puedan poner a la venta las medicinas.

“Sencamer tiene un fuerte retraso en la entrega de los CPE para los productos nuevos y para las renovaciones, existen retrasos desde diciembre, esto trae como consecuencia que productos no se comercialicen esperando este requisito. Esto aumenta el desabastecimiento”, advirtió.

Menú de cierre