Inti interviene ocho fincas en Táchira por participar en trancazo

Inti interviene ocho fincas en Táchira por participar en trancazo
Ministerio de Comunas

Desde la semana pasada, desde algunos estados agricultores, se han pronunciado contra la situación que atraviesa el país, y han anunciado el cese de la distribución de alimentos de manera puntual, pero el Ejecutivo ha reaccionado anunciando la revocación de las cartas agrarias a ocho fincas por participar en las protestas opositoras.

En una reseña de El Mundo Economía y Negocios, el presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), José Ávila, informó que serán revocados los instrumentos agrarios a ocho productores del estado Táchira por estar presuntamente vinculados a acciones de protesta que impidieron el suministro de alimentos y combustibles en la entidad.

Ávila precisó que de 4.800 productores registrados en el estado andino, ocho participaron en el denominado “trancazo” que “atentó contra el derecho fundamental de los tachirenses”.

Ante esto, señaló: “estamos interviniendo porque estos señores han violentado la ley y será aplicada la ley. Nosotros vamos a proceder en el directorio pleno (del Inti) de revocar esos instrumentos agrarios que esos señores tenían y hagan los descargos de ley que corresponden”, dijo. Estos documentos autorizan la administración y cultivo de la tierra.

En tal sentido, explicó que un equipo multidisciplinario —conformado por funcionarios de la Operativa de Defensa Integral (Zodi)-Táchira, los ministerios para el Ecosocialismo y Agua y para la Agricultura y Tierra, y el Inti— realizó las inspecciones necesarias en ocho predios: Fundo La Esperanza (municipio Libertador), Fundo Campo Barinas (Libertador), Villa Olivia (Fernández Feo), Caño de Mula (Fernández Feo), El Guamal (Seboruco), La Esperanza (Panamericano), San Antonio (Samuel Dario Maldonado) y en un predio sin nombre en Jáuregui.

“En esos predios encontramos incumplimiento de la función social para lo cual está destinada la tierra y la adjudicación que se le ha otorgado a estos ciudadanos; tierras ociosas; tercerización; venta sin autorización válidamente otorgada por este instituto; presencia de indocumentados colombianos e incumplimiento de la solvencia laboral”, detalló.

“Detectamos aquí un conjunto de productores que, en su mayoría, han estado todos apoyados por el Gobierno Nacional y el gobierno regional, con créditos, maquinarias, y con tierra asignada para desarrollar una labor, una labor de producción que ciertamente existe, no en los niveles que se esperan en las 1.296 hectáreas que hemos venidos a inspeccionar, sino que además se dedicaron, entre otras cosas, a fomentar acción que atentaron contra la paz de este estado, y aquí estamos haciendo esas inspecciones en el marco de la ley”, agregó Ávila.

Desde la semana pasada, los agricultores de La Colonia Tovar se unieron a la protesta nacional que vienen realizando productores y ganaderos de los estados Táchira, Mérida y Barinas, quienes decidieron no distribuir sus productos a los distintos mercados nacionales de manera puntual.

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, señaló que la protesta de los productores es “legítima”, y pidió al Gobierno Nacional escuchar los “reclamos” del sector ante la “escasez” de insumos. Indicó, además, que el país actualmente solo produce 30 % de los alimentos que consume.

Menú de cierre