Inicia nueva etapa del Dicom: particulares podrán subastar hasta 2 mil dólares anuales

Inicia nueva etapa del Dicom: particulares podrán subastar hasta 2 mil dólares anuales
(Archivo/www.torange-es.com)

Este 23 de mayo arranca la nueva etapa de la Divisa Complementaria, Dicom. En una reseña de El Mundo Economía y Negocios, se indica que el nuevo sistema iniciará sus operaciones sin conocerse su funcionamiento.

Declaración. “El martes 23 arranca el nuevo sistema de Dicom y pido el apoyo de todos los agentes y factores económicos y financieros nacionales para estabilizar el nuevo Dicom (…) Está pensado para servir a la economía nacional, a los grandes intereses de la nación”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 16 de mayo.

Detalles. De acuerdo al Jefe de Estado, “el nuevo Dicom va a funcionar como sistema de subasta”, para lo cual se ha preparado que se realicen dos veces a la semana para entregar divisas a los sectores de la economía que no reciben dólares del Dipro a Bs 10.

Antecedente. El Dicom es un mecanismo de divisas fluctuante creado el 9 de marzo de 2016 (que arrancó en Bs. 206,92) para regir todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido (Dipro), que es utilizado para alimentos y medicinas. Su tasa de cambio se ubica actualmente en Bs 727 por dólar. Viene a sustituir el Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Objetivo. Esta nueva fase del Dicom tiene como objetivo perfeccionar y construir a mediano plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos. Asimismo, busca reactivar el flujo de capital necesario para todos los sectores de la economía real, con el propósito de aumentar la capacidad de autoabastecimiento y exportación diversificada.

Tasas. Aunque el Ejecutivo no ha adelantando nada sobre el valor de la tasa de cambio, el director de Econométrica, Henkel García, ha indicado que esperan que inicie a Bs 1 mil 500, pero fuentes del Banco Central de Venezuela lo ubican entre este precio y Bs 3 mil. La expectativa de los analistas, es que este mercado no dejará fluctuar libremente el dólar, por lo que su efecto en el mercado será nulo.

Efecto. El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, aseguró que el objetivo del nuevo Dicom será frenar el impacto especulativo de este mercado. “Hay que cerrar el paso y arrinconar los impactos especulativos de Dólar Today, y elevar la cantidad de divisas que se deben asignar de forma más eficiente, son muy escasez y vamos a elevar eso”, señaló.

Arranque. No precisó la tasa del nuevo Dicom, pero dijo cuando inicie operaciones el nuevo sistema, se informarán los detalles sobre el mecanismo desde el Banco Central.

Necesidad. Faría insistió que parte de la llamada guerra económica, son los precios que establece el dólar paralelo para inducir el aumento de los productos de primera necesidad “y así hundir la economía”. Destacó que el propósito del nuevo Dicom es frenar el dólar negro y aumentar la asignación de divisas.

Límites. El vicepresidente del área económica, Ramón Lobo, aseguró que el mecanismo buscará “normalizar todo el funcionamiento del sistema cambiario, lo vamos a optimizar para permitir un nivel de certidumbre sobre el comportamiento de una variable tan importante lo cual se va a traducir en la toma de decisiones en función de esos elementos que nosotros hemos señalado y establecido” mientras señaló que los particulares podrán subastar hasta 2 mil dólares al año y 500 por trimestre, mientras que las personas jurídicas podrán solicitar hasta 400 mil dólares al mes. El Banco Central de Venezuela será el encargado de establecer los límites inferiores y superiores de la banda de cotización que cambiará con cada día.

Menú de cierre