Industria del plástico opera al 30% de su capacidad

Industria del plástico opera al 30% de su capacidad
Foto: Minci

La parálisis productiva nacional –más de tres años de recesión- impacta a todos los sectores del país. En un informe de El Nacional, se dan detalles de la situación de la Cámara Venezolana del Envase, la cual advierte que viene trabajando entre 30% y 40% de capacidad.

Declaración. “Las empresas no solo han bajado la actividad, sino que varias de ellas se han visto precisadas a cerrar líneas de procesos de producción en las plantas”, informó José Manuel González, presidente de la Cámara Venezolana del Envase (Cavenvases).

Divisas. El presidente de Cavenvases, explicó que la situación de caída de las operaciones en la actualidad no muestra diferencia con respecto a 2015 y 2016, debido a las limitaciones para adquirir las divisas necesarias en la importación de las materias primas fundamentales en la elaboración de los envases.

Esquema. González indicó que es difícil acceder a la compra de las divisas mediante los sistemas del Estado de tasas de cambio oficial como el Dipro a Bs 10 y el Dicom que cotiza en Bs 721 por dólar. “Estos sistemas no han sido operativos, además de que las reuniones con las autoridades en las que el sector ha planteado otros mecanismos alternativos no han dado los mejores resultados para resolver la situación”, señaló.

Alterno. Debido a la imposibilidad de adquirir dólares oficiales, Cavenvases señala que los empresarios han recurrido a divisas a cambio no oficial, lo cual ha disparado los costos ya afectados por decisiones laborales del gobierno. Detalla que entre las materias primas importadas se encuentran resinas, barnices, películas de poliéster y polipropileno, adhesivos y tintas especiales, entre otros.

Baja. González indicó “que otra variable que ha incidido en la baja de la producción es la caída de los productos contenidos en los envases fabricados en Venezuela, incluso los alimentos, pues el gobierno orienta sus políticas a las importaciones en detrimento de la producción nacional”.

Inflación. El presidente del gremio de envases, añade que otro factor negativo es la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos, que ha generado una disminución de las ventas y del consumo de productos terminados, incluso los alimentos de menor adquisición, por el proceso inflacionario que sufre el país.

Hojalata. En el caso del suministro de insumos elaborados con hojalata suministrada por la Siderúrgica del Orinoco, González indicó que mejoró un poco para los envases utilizados en el sector de productos del mar como sardina, atún y pepitonas enlatados. Sin embargo, advirtió que todavía hay deficiencias en la provisión para la leche en polvo, el jamón endiablado, pinturas, resinas y torner enlatados, entre otros productos. Respecto a los insumos (resinas), que fabrica la empresa petroquímica estatal Pequiven, precisó que el suministro es insuficiente.

Menú de cierre