Gobierno invita a la MUD a formar parte de Constituyente

Gobierno invita a la MUD a formar parte de Constituyente
Foto: Twitter

Mientras en el país apenas se procesa la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente Nicolás Maduro, la comisión encargada de planificar el proceso adelanta pasos que buscan agilizar su aprobación. Uno de ellos es tratar que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asista a una reunión del equipo a conocer de la propuesta. Globovisión tiene el reporte.

Anuncio. Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el presidente de la Comisión para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, se dio a conocer que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), recibió este 04 de mayo la invitación oficial para participar en reunión sobre la Constituyente la próxima semana.

Confirmación. Jaua señaló que fue recibida, en sede de la MUD, la invitación oficial a la reunión, en Miraflores, con la Comisión Presidencial para la Constituyente. Detalló que la convocatoria también se le hará llegar a otros partidos políticos de la oposición para discutir el tema de la constituyente junto a la comisión presidencial que designó el primer mandatario nacional.

Fecha. El presidente de la comisión, indicó que el encuentro está pautado para este 8 de mayo, a partir de las 11:00 am. La MUD no se ha pronunciado sobre la eventual asistencia.

Llamado. Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a los empresarios y productores del país “a una gran Constituyente económica”. “Yo quiero que el sábado se instale una Constituyente económica con todos los empresarios, emprendedores y productores de Venezuela”, dijo.

Medida. El pasado lunes 1º de mayo, el presidente de la República, convocó a una Asamblea Constituyente en la que se podría cambiar el Estado jurídico actual y rehacer la Constitución actual, promulgada en 1999.

Reacción.  El abogado constitucionalista, Raúl Badell, ratificó que la propuesta representa una violación al principio de la soberanía, ya que a su juicio, el proceso es un mecanismo de rango constitucional que se desenvuelve en varias fases, de las cuales, la primera es la más importante, debido a que lo ejerce la soberanía popular.”Cuando el presidente (Nicolás Maduro), dicta este decreto, obvia la fase más importante (…) siempre se tiene que consultar al pueblo para realizar una Constituyente, no solo la convocatoria, sino la manera de elegir a los constituyentistas”, refirió.

Menú de cierre