Gobierno insiste en llamar a la oposición a la Constituyente, pero ésta la rechaza

Gobierno insiste en llamar a la oposición a la Constituyente, pero ésta la rechaza
COMUNICACION REDES SOCIALES PENSAMIENTOS DIVERSIDAD DE PERSONALIDAD LIBERTAD DE EXPRESION. FOTO: WIKIPEDIA

Desde que el presidente Nicolás Maduro asumiera la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, viene intentando que sectores opositores acudan a las reuniones de la comisión presidencial encargada de fijar las condiciones para elegir los constituyentistas, pero la Mesa de la Unidad Democrática está negada a siquiera asistir a un encuentro. Unión Radio reseña las distintas posturas de las partes.

Peligro. El presidente de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elías Jaua, reiteró que con la convocatoria se pretende abrir un camino político hacia la pacificación del país. Calificó de muy peligroso que, tanto la MUD, como la Conferencia Episcopal Venezolana rechacen categóricamente sumarse a los debates sobre el proceso constituyente.

Declaración. Jaua dijo que el rechazo “devela lo que en el fondo de esa cultura política impropia lo que subyace en la mente de algunos dirigente de la oposición, es el desconocimiento de la fuerza política del chavismo; pero más preocupa la posición de la jerarquía de la iglesia católica, como bien sabemos, el pueblo chavista es inmensamente católico, su Santidad el papa Francisco ha pedido que los obispos sean puente de dialogo, y ellos se niegan y eso es muy preocupante”. “El presidente me dijo que si ellos (la CEV) no aceptaron venir, plantéales que la comisión va para allá, pero la iglesia católica tiene que escuchar al gobierno y a los voceros de miles de hombres y mujeres (…) Hasta ahora no ha habido respuesta de la jerarquía católica”, lamentó.

Oportunidad. El jefe del Centro de Control Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Freddy Bernal, recalcó que la oposición no debería perder la oportunidad de dialogar con el gobierno en las reuniones de la Comisión Presidencial Constituyente. “La Comisión Presidencial ya se reunió con 17 partidos de oposición, allí se hicieron críticas duras contra el Gobierno, se dijeron allí, de cara a cara, sin seudónimos, sin capuchas ni bajo amenaza de muerte”, dijo al estimar que si la oposición no está de acuerdo con el socialismo pueden acudir a las reuniones de la Asamblea Constituyente para exponer su punto.

Asedio. Bernal rechazó que se arremeta contra los oficialistas por las redes sociales e incluso con amenazas. “En el país podemos tener diferencias ideológicas, pero cuando se pasa al vandalismo, terrorismo, eso no tiene justificación, aquellos que juegan al terrorismo juegan con fuego, se sabe cuando una guerra civil inicia, pero no cuando termina”. Aseguró que la oposición mantiene una agenda que pasa por la supuesta marcha pacífica, luego guarimba y finalmente actos de “saqueo” y vandalismo. “Todo eso en un clima de intriga que no le hace bien a nadie, causan desasosiego, tristeza, desolación”.

Rechazo. El alcalde del municipio Iribarren del estado Lara, Alfredo Ramos, aseguró que en el país se viene desarrollando una lucha por parte del pueblo para lograr el restablecimiento de la constitución. La Constituyente es “un plan diseñado por la cúpula militar y civil, quienes después de la elecciones parlamentarias del 2015 vieron que ya no tenían la mayoría en el país inmediatamente planificaron una traición en contra de la democracia venezolana”.

Postura. “Con la Asamblea Nacional Constituyente, el gobierno pretende perpetuarse en el poder (…), para realizar una constituyente debe haber un referendo consultivo como lo estipula la constitución y como lo realizó el ex presidente Hugo Chávez” sentenció el alcalde.

Consulta. Juan Carlos Apitz, coordinador académico de la Escuela de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela afirmó  que no habrá Asamblea Nacional Constituyente, porque, a su juicio, los venezolanos no van a tolerar que se derogue la Carta Magna de 1999 sin consultar  al pueblo ni para su convocatoria ni para la aprobación del texto constitucional. “Los venezolanos tiene claro que no se trata de un cambio de constitución, sino que para que cambie esta circunstancialidad política, económica y social, lo que hace falta es un  cambio de gobierno y no de constitución”, dijo.

Agravamiento. El jurista advirtió que la convocatoria, en vez de contribuir a la paz, como alegan desde el gobierno, podría recrudecer la conflictividad social. “Pudiera generar una mayor confrontación política de la que hoy vivimos en Venezuela”. “Esa comisión presidencial para la constituyente ha sido designada a dedo por el presidente Maduro y no representa a todos los sectores del país, cuestión que es un error si lo que quieren es amplitud y participación”, aseveró.

Debate. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, reclamó el derecho de abrir un debate en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para responder la visión que el presidente Nicolás Maduro expuso a los jefes militares sobre la situación del país y el tema de la Constituyente. Dijo que el Jefe de Estado quiso dar a los generales “una sobredosis partidista de lo que está pasando en Venezuela”. A su juicio, “nosotros también deberíamos tener el derecho, en mi condición de presidente de la AN, junto con toda la Mesa de la Unidad, de mostrar lo que piensa la mayoría de Venezuela”, reclamó.

 

Menú de cierre