Gobierno entregará a futura Constituyente informe sobre violencia política de 2017

Gobierno entregará a futura Constituyente informe sobre violencia política de 2017

El gobierno nacional anunció la que puede ser la primera medida contra el ejercicio de uno de los poderes públicos, la Fiscalía General de la República, ya que al tiempo de extender el radio de acción de la llamada “Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz”, para que ahora investigue los casos de violencia política de 2017, ha adelantado que el informe será elevado a la futura Asamblea Nacional Constituyente. Esto representaría una versión alterna a la del Ministerio Público.

En un reporte de  Últimas Noticias, se indica que fue la canciller Delcy Rodríguez,  quien informó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, firmó el decreto que extiende las funciones de la Comisión de la Verdad, Justicia, reparación a las Víctimas y Paz,  para incorporar los eventos de violencia que se han dado hasta el 2017.

A  partir de este momento la comisión investigará y determinará la verdad y la violencia que se ha generado desde la oposición extrema, que se niega a los mecanismos democráticos”, dijo al anunciar la creación de una Subcomisión de la Justicia, para reforzar y tener los conocimientos de las víctimas,  con un equipo que se encargará de las investigaciones.

Rodríguez además precisó que por orden de Maduro, la Comisión entregará el informe a la Constituyente “en aras de preservar el fin supremo de La Paz”.

“La Comisión establecerá la verdad caso por caso, sin manipulaciones ni arbitrariedades. La verdad se impondrá a favor de la justicia y La Paz”, dijo.

Agregó que “nada ni nadie podrá detener la verdad sobre los delitos de odio cometidos por los factores políticos opositores violentos y extremos”, agregó.

La medida llega pocas horas después de que la Fiscal Luisa Ortega Díaz, anunciara que más de 500 afectados durante las protestas han sido generados por cuerpos de seguridad, y por otra parte desmintiera el discurso oficial sobre el asesinato del estudiante de la Unimet, Juan Pernalete, abatido en Altamira, Caracas, a finales de abril, según dijo por el impacto de una bomba lacrimógena disparada directamente a su cuerpo por la Guardia Nacional, pero varios voceros del Gobierno sostenían que habían sido los propios manifestantes con una pistola de perno.

Ortega Díaz es la presidenta de la Comisión de la Verdad, formada por el gobierno para investigar casos de violaciones a los derechos humanos cometidas en los 40 años de democracia bipartidista que terminó con la llegada de Hugo Chávez al poder, para transformar todas las estructuras del Estado venezolano.

Menú de cierre