Fiscal General criticó irregularidades en aprehensiones y solicitud de fiadores sin actas policiales

Fiscal General criticó irregularidades en aprehensiones y solicitud de fiadores sin actas policiales
Vía AVN

En una rueda de prensa del martes 25 de abril, después de haber suspendido cerca de la medianoche una entrevista en el programa “Vladimir a la 1” en Globovisión, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dio una rueda de prensa para referirse a las protestas opositoras que se han realizado desde el 4 de abril señalando que cuerpos policiales han actuado de forma irregular en las aprehensiones realizadas, señalando el caso específico de 34 personas detenidas en Nueva Esparta sin que mediara un acta policial que indicara comportamientos de las mismas en modo, lugar y hora.

Además, señala que el Ministerio Público es el titular de la acción penal mientras que los funcionarios policiales sólo deben narrar los hechos sucedidos. “Los ciudadanos solo pueden ser aprehendidos en flagrancia o a través de una orden judicial, y debe estar justificada en una orden policial” dijo para explicar que “es difícil para el MP determinar cual es el delito que cometió una persona si no se describe” por lo que los fiscales han solicitado medidas cautelares o libertad plena cuando no hay elementos para imputar. Ejemplificó la detención de 38 personas en Nueva Esparta sin que el CICPC elaborara un acta policial, lo que no permitía imputar delitos por falta de información pero aún así los jueces pidieron fiadores para la liberación.

Criticó entonces lo que describió como suspensión del derecho al debido proceso, lo que no se anula ni siquiera en Estado de Excepción según advirtió. “Yo estoy obligada como Fiscal General a garantizar ese derecho”. Dijo que los fiscales han velado por la integridad de las personas privadas de libertad así como los derechos humanos de los detenidos.

Así mismo lamentó la muerte de 26 personas durante las protestas, 22 adultos y cuatro adolescentes, y contabilizó 1.289 personas detenidas: 217 por ser presentados a audiencias de presentación y 65 privadas de libertad. Otras fuentes, como el Foro Penal, contabiliza 1.486 arrestos así como 33 muertes. Ortega Díaz dijo que habían 486 lesionados durante las manifestaciones.

Hizo un repaso de los casos que lleva adelante, como las 14 órdenes de aprehensión por el caso de Antonio Calderón, asesinado en el estado Lara, 10 personas privadas de libertad por saqueos en Caracas y nueve más por el ataque a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) en Chacao. “”n todos estos casos el MP inició las investigaciones correspondientes para establecer las responsabilidades”, puntualizó. Explicó que el MP no tenía competencias para evitar cierre de calles.

Así mismo repudió los hechos de violencia y actos vandálicos de algunos manifestantes opositores, señalando que “la política es el ejercicio del diálogo y no debe orientarse a la guerra” mientras “hace un llamado a los dirigentes políticos para que bajen el tono de las confrontaciones”. Así mismo sentenció que “la paz no se decreta, se construye con actuaciones, se predica con el ejemplo” para finalizar indicando la “necesidad de curar a la sociedad para brindar un mejor futuro a nuestros hijos”. De esta forma instó a volver al diálogo pero especificó que se necesitan “interlocutores válidos” con el fin de “construir una agenda de acuerdos que permitan salidas democráticas y constitucionales”.

Además de hablar de temas judiciales, pidió “dejar de vernos como enemigos” advirtiendo los riesgos de “guerra civil e injerencia extranjera” al describirlas como “retroceso” que “generaría un dolor profundo en nuestra sociedad”.

Ya la Fiscal Ortega Díaz había criticado la acción policial en las Operaciones de la Liberación del Pueblo (OLP), había emitido un comunicado solicitando el respeto por los Derechos Humanos para las marchas del 19 de abril y denunció la “ruptura del hilo constitucional” por las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia.

Vea aquí la rueda de prensa que dio la Fiscal General.

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Menú de cierre