Fanb responde a la Fiscal que actúa con un carácter “eminentemente popular y humanista”

Fanb responde a la Fiscal que actúa con un carácter “eminentemente popular y humanista”
Padrino López con efectivos de la Fanb, durante operativo anti contrabando. (Archivo AVN)

Luego que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, señalara que más de 500 de los afectados en las protestas opositoras -de un total de 1 mil- son producto de las fuerzas represivas de seguridad, y que al momento se han imputado a 19 funcionarios policiales y militares, y restan otras 18 órdenes de captura, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) reaccionó rechazando la posición del organismo. Globovisión tiene el informe.

Comunicado. La Fuerza Armada Nacional fijó posición con respecto a sus actuaciones durante los más de 50 días de protestas de la oposición, diciendo que “ha desempeñado un rol protagónico en la consolidación de la democracia, como bien supremo de la venezolanidad”, pero que “en la compleja coyuntura política, económica y social que lamentablemente vive el país en la actualidad, ha llevado a cabo un esfuerzo superlativo para preservar la paz, proteger la vida como derecho fundamental y la estabilidad institucional”.

Caso. La Fanb rechazó las palabras de la Fiscal, Luisa Ortega Díaz, en las que señala que el universitario Juan Pernalete, quien murió el pasado 26 de abril en las inmediaciones de la torre Británica en Altamira, falleció por el impacto de una bomba lacrimógena accionada por la Guardia Nacional Bolivariana, y afirmó que el cuerpo militar ratifica su compromiso con proteger al pueblo y respetar la Constitución.

Argumento. En el texto, el cuerpo castrense sostiene que “resulta sumamente preocupante, que se haga pública una precalificación de hechos en el caso de la muerte de Pernalette. Refiere que la hipótesis de la Fiscalía, “no solo afecta el espíritu de cuerpo de nuestros efectivos, sino que podría además instigar a la violencia contra ellos y alimentar la matriz negativa que quieren posicionar grupos de derecha sobre este Componente de la institución castrense”.

Acciones. La Fanb asegura que a todos los niveles de comando, “se ordenan y se supervisan las operaciones ejecutadas para restablecer y mantener el orden interno como parte de las tareas constitucionalmente asignadas, y las mismas se llevan a cabo en el marco de un absoluto respeto por los derechos humanos”.

Sanciones. El cuerpo militar indica que “en los casos de excesos detectados en la actuación de unidades de manera colectiva o alguno de sus integrantes en forma individual, se han aplicado los procedimientos administrativos disciplinarios o penales correspondientes, orientados a corregir y/o castigar este tipo de irregularidades. De ninguna manera se asumen solidaridades automáticas, muy a pesar del deber que tenemos de velar en todo momento y circunstancia por el bienestar y estabilidad de los subordinados”.

Aclaratoria. El texto que está firmado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, dice que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “desechó de su filosofía y doctrina la naturaleza represiva con que actuaba en el pasado, para adquirir un carácter eminentemente popular y humanista, pues su fin ulterior será siempre servir a los más sagrados intereses del pueblo venezolano”, por lo cual asegura que reciben el adiestramiento indicado para participar en el control del orden público y la efectividad del mismo puede evidenciarse, que durante los hechos de vandalismo y protesta, “siempre se ha asumido una actitud de contención, evitando la confrontación de grupos antagónicos, el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los manifestantes e impidiendo la propagación de la violencia”.

Balance. De acuerdo al texto, fueron ataques irracionales los perpetrados contra siete instalaciones sedes de unidades militares, los cuales incluyeron el uso de armas de fuego, artefactos incendiarios y objetos contundentes; pero tuvieron una respuesta tan profesional, que no generaron heridos ni fallecidos en los atacantes. Vale decir que estos hechos son invisibilizados por los medios de comunicación y no han sido debidamente investigados por parte del Ministerio Público.

Rechazo. Ante lo expuesto, la Fanb rechaza categóricamente la ligereza con que se efectúan declaraciones que intentan soslayar el liderazgo de la institución, conformada por venezolanos, quienes en el cumplimiento de sus deberes actúan con un estoicismo. Siendo así, dice que “sorprende que se les acuse de inacción o ausencia ante situaciones violentas sucedidas en ciertas regiones del territorio nacional, pues en el empeño de preservar la convivencia pacífica no se ha escatimado ningún esfuerzo”.

Apoyo. Sobre la base de lo expresado, la institución castrense rechaza la impunidad y exige justicia, razón por la cual ve con beneplácito la extensión del funcionamiento de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz para atender la violencia política en el país.

Menú de cierre