Exrectores del CNE acusan al ente de sumarse al Golpe

Exrectores del CNE acusan al ente de sumarse al Golpe
(Archivo/www.cne.gob.ve)

Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su presidenta, Tibisay Lucena, recibiera y aceptara de manos del presidente Nicolás Maduro, la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, diversos dirigentes han rechazado la posición del ente. Entre estos están seis ex rectores del organismo.

Mediante un comunicado los ex rectores Andrés Caleca, Vicente Díaz, Miriam Kornblith, Sobella Mejías, Ezequiel Zamora y Eduardo Semtei advierten que la Constituyente, convocada por Maduro, mediante decreto el pasado 3 de mayo, tiene “características no establecidas en nuestra Constitución; usurpando la atribución que solo posee el poder originario de la nación, representado por el pueblo, en ejercicio de su derecho al sufragio universal, directo y secreto”.

Los exrectores expresan que la admisión de la solicitud por parte del directorio va en contra de la práctica y mecanismos adoptados durante el proceso convocado hace 18 años. “Para sorpresa del país y de la comunidad internacional, el CNE decidió aceptar los términos de la convocatoria hecha por el usurpador, contraviniendo no solo el espíritu y el texto de la Constitución vigente, sino la propia tradición del organismo, particularmente, la relativa a todo el proceso constituyente de 1999”, reza el texto.

Los expertos en materia comicial reconocen que la mayoría de los actuales integrantes del directorio ha demostrado “una obsecuente subordinación a los intereses del Poder Ejecutivo y del partido que le sustenta, en detrimento de la imparcialidad y objetividad que deben guiar las actuaciones del máximo organismo comicial”.

Recuerdan el episodio de la suspensión del referéndum revocatorio en 2016 por la vía penal y la negativa del organismo a convocar las elecciones regionales. Tales actuaciones, afirman, demostraron “que la autoridad electoral estaba mediatizada, parcializada, sometida a los intereses de la organización política gobernante”.

Afirman que la ANC convocada por Maduro no es otra cosa que un “intento burdo de soslayar la voluntad popular”.

Los rectores enumeran tres elementos que, a su juicio, configuran un nuevo capítulo del golpe institucional continuado perpetrado por “la camarilla gobernante, esta vez con la abyecta y oprobiosa complicidad de la mayoría de los integrantes del CNE”.

Primero, la usurpación de la facultad convocatoria del pueblo soberano por parte del presidente. Segundo, el exabrupto de conferir el carácter de asamblea constituyente “a un cónclave corporativista, comunal, partidario, contrario a lo que demanda la Constitución”. Y tercero, “la abierta y descarada intención de usar ese mecanismo ilegal e ilegítimo para burlar la voluntad popular representada por la Asamblea Nacional elegida en diciembre del 2015”.

Exhortan a sus colegas en ejercicio a rectificar y devolver “al usurpador el documento presentado”, como un gesto que “contribuya a retomar la senda constitucional”.

Menú de cierre