Expectativas en alza por nuevo Dicom

Expectativas en alza por nuevo Dicom
(Archivo/cedetrabajo.org)

El Gobierno ha diferido en dos ocasiones la entrada en operaciones de la nueva etapa de la Divisa Complementaria (Dicom). Esta situación mantiene en alza las expectativas por la apuesta del Gobierno para frenar el dólar paralelo, el cual cotiza a su máximo histórico. En un reporte de El Universal, se muestran las diferentes opiniones sobre este mecanismo.

Antecedente. Desde que el Ejecutivo nacional anunció a finales del mes de marzo la implementación de un nuevo sistema Dicom, el mercado se mantiene a la expectativa debido a que  se ha adelantado que no solo se asignarán divisas al sector productivo sino también a los venezolanos que así lo requieran. Distintos voceros del gobierno han expresado que el esquema está prácticamente listo y que incluso se ha probado la plataforma necesaria para las subastas.

Metodología. El Ejecutivo ha informado, que el nuevo Dicom comprende un total de ocho subastas mensuales, a razón de dos a la semana. El ministro de Economía, Ramón Lobo, indicó que este esquema fijará a diario la tasa de cambio. Actualmente esta cotización supera los Bs 720 por dólar.

Paridad. Para el economista Francisco Rodríguez la nueva tasa Dicom no debería ser muy distinta a la cotización de la divisa estadounidense en el mercado no oficial y estima podría ubicarse entre Bs 3 mil 500 y Bs 4 mil por unidad puesto que, considera que el referido valor responde a las fuerzas de la oferta y la demanda, aunque no descarta que existan fenómenos especulativos los cuales asegura son difíciles de controlar.

Objetivo. El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, ha dicho que “nosotros tenemos el objetivo, el propósito, de reducirle los espacios a el dólar no oficial, reactivar la economía con una mayor inversión, y desplazarlo. En el Dicom se está observando una flexibilización, no sé en qué precio va a salir, lo que nosotros aspiramos es que en este nuevo Dicom se puedan hacer más ofertas, y no solamente sea el Estado poniendo dólares allí”.

Avance. El ministro de Economía, Ramón Lobo, aseveró que “se va a implementar en los próximos días bajo el mecanismo ya señalado de la subasta. Tenemos bastante avanzado el esquema necesario y sencillamente estamos esperando el momento adecuado para que el mismo comience a funcionar”, agregando que el cronograma para la activación y sus instrumentos jurídicos están “muy adelantados”.

Participación. Lobo insistió que la banca privada debe coordinar con el Consejo Nacional de Economía Productiva  y la Vicepresidencia de Economía para llevar adelante los mecanismos que permitan que los privados puedan suministrar sus divisas al mercado cambiario.

Fenómenos. El ministro de Economía sostiene que la economía real ha sido afectada durante los últimos tres años en forma “despiadada” y fenómenos como el contrabando, la especulación y la escalada del dólar no oficial han traído como consecuencia inflación.

Positivo. Para representantes de algunos sectores económicos como el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho y el coordinador del Motor Exportador, Arnoldo García, las expectativas son muy positivas y existe confianza para que el sector privado coloque sus divisas en el mercado, las cuales provendrían de la exportación de rubros no tradicionales.

Negativo. El economista Orlando Ochoa considera que el nuevo sistema  seguirá siendo discrecional, es decir, la liquidación no responderá a criterios económicos, sino políticos. Además anticipa que no hay divisas suficientes que logren suplir las necesidades del mercado. “Ya hemos tenido sistemas de subastas que en ningún momento han sido públicas o abiertas (…) Tampoco ha existido fluctuación cambiaria, ni un incremento en la oferta cuando hay una severa restricción”, dijo.

Menú de cierre