El 4 de junio culmina legalización de partidos: quedan 12 toldas y dos fines de semana

El 4 de junio culmina legalización de partidos: quedan 12 toldas y dos fines de semana
(Archivo/www.rnv.gob.ve)

Desde el pasado 4 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el proceso de renovación de 59 partidos políticos.  De acuerdo al organismo comicial, restan dos fines de semanas para concluir el proceso.

En un reporte de Globovisión, se indica que la rectora Tania D’Amelio, informó que el ente espera culminar el proceso de legalización el 4 de junio, y detalló que no habrá prórroga.

Explicó que los días 27 y 28 de mayo les corresponderá renovarse a ORA, Ipcn, Movev, NCR, MEP, SI, Podemos y Redes; mientras que entre el 3 y 4 de junio deberán validarse Unidad DR, Min-Unidad, PPT y Bandera Roja.

Según la norma (de 1967), los 59 partidos que no obtuvieron 1% de los votos en los últimos dos comicios realizados en el país, deben recolectar 0,5% de las firmas del Registro Electoral en al menos 12 estados para seguir funcionando. D’Amelio recordó que los únicos legitimados y exceptuados de renovación son el Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Independientes por el Progreso (IPP), Upp-89 (que reclama ser el MEP original), Puente (de Hiram Gaviria), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Tupamaro y Nuvipa.

En el foro Procesos electorales y Asamblea Nacional Constituyente que organizó el Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación, la rectora destacó la importancia de estas jornadas para que las organizaciones puedan postular candidatos en los próximos procesos electorales.

Las actas preliminares arrojan que entre los partidos que han conseguido recoger las firmas para seguir actuando en el país están Avanzada Progresista, Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.

De acuerdo al cronograma elaborado por el CNE, las organizaciones políticas contarán con dos días (17 y 18 de junio) para hacer los reparos y recoger las manifestaciones de voluntades pendientes. Entre el 23 de julio y el 2 de agosto próximo el ente comicial informará sobre los partidos que no cumplieron con la renovación.

Menú de cierre