Consecomercio evalúa negativamente al Simadi por congelamiento de divisas

Consecomercio evalúa negativamente al Simadi por congelamiento de divisas

El nuevo sistema cambiario Simadi es cuestionado por el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, ya que el sector que representa ha visto cómo en los últimos 15 días ha aumentado la brecha, pasando de 15 a 50 bolívares, lo que ha llevado a que el dólar paralelo o ilegal suba y por lo tanto la evaluación del Simadi sea negativa. “La tasa Simadi tuvo la idea de traerse abajo el especulativo, pero fíjate que eso no ha ocurrido”, advirtió.

“Hemos visto como 15 días la brecha está por encima de los 50 bolívares. Eso quiere decir que el empresario y el particular han ido a donde están las divisas que no es precisamente en el Simadi”, indicó el presidente de Consecomercio. 

Tancredi recordó que en un principio el nuevo mecanismo fue visto con buenos ojos por tratarse de un sistema libre; sin embargo, además de las reglas claras, que aún no se tienen, destaca que también desde un principio se dijo que para que funcionara este sistema debían existir las divisas y la pronta liquidación de las mismas. 

“El secreto de esto y lo dijimos al igual que muchos analistas es que existiesen las divisas y la pronta liquidación de las divisas y en este momento vemos cómo se les congelan durante dos o tres días”, indicó.

“Además está el problema de las aduanas porque no se sabe la tasa a la que se deben pagar los aranceles”, apuntó.

Los otros sistemas. El representante de Consecomercio destacó que tanto el Cencoex como el Sicad, ahora unificado, también están presentando problemas. Por una parte el Cencoex presenta fallas desde el año pasado y el Sicad no ha tenido subastas desde hace varios meses. Eso nos está afectando seriamente”, expresó Tancredi. 

Reuniones con Perez Abad. En la última reunión se acordó que se realizarían de manera sectorial bajo cronogramas. “Estamos a la expectativa de que esta semana se logre la segunda reunión, no es suficiente con que nos sentemos a conversar, los diagnósticos ya están allí. Lo importante es que estas reuniones concreten resultados positivos para todos los venezolanos”, afirmó Tancredi. 

Rodolfo A. Rico

Editor en jefe de El Cambur.A mi lo que me gusta es echar el cuento. Yo escribo.Como periodista, creativo, en negro, publicista y lo que haga falta. Soy autor del libro: "Cómo acabar con los libros de autoayuda".
Menú de cierre