Conozca las bases comiciales de la Constituyente

Conozca las bases comiciales de la Constituyente
Foto: Planeta Noticias

Tras dos semanas de “informar y no convencer” al país el objetivo de la Asamblea Nacional Constituyente, la Comisión Presidencial encargada de diseñar la convocatoria a esta instancia entregó al presidente Nicolás Maduro las bases comiciales, las cuales a su vez fueron consignadas por el Jefe de Estado al Consejo Nacional Electoral (CNE). Globovisión tiene el reporte con las condiciones que impone el Gobierno para elegir los constituyentistas.

Hecho. El presidente Nicolás Maduro, presidió –este 23 de mayo-  la entrega ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), con la propuesta de bases comiciales que regirán las elecciones que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Explicó que “mediante el voto secreto se elegirá a los integrantes en el ámbito territorial y sectorial”.

Alcance. De acuerdo al documento, la ANC estará integrada por 540 corredactores constituyentistas que serán elegidos “de manera directa, secreta y universal”, a nivel territorial y sectorial.

Territorial. En el ámbito territorial la Asamblea Nacional Constituyente estará integrada por 364 representantes, uno por cada municipio del país, que serán electos de manera nominal. Cada municipio-capital del país tendrá dos constituyentes, uno más que será electo mediante la modalidad lista. La excepción será el municipio Libertador del Distrito Capital, que tendrá siete representantes electos por lista según el principio de representación proporcional.

Sectorial. Los sectores que podrán postular a sus representantes serán los trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios, comunas y consejos comunales. Según el texto, se elegirá a un representante sectorial por cada 83 mil miembros del Registro Electoral del sector correspondiente. En el caso de los pueblos indígenas, tendrán ocho representantes elegidos de la forma en que se hizo con la Constituyente de 1999. Todos los sectores serán elegidos de acuerdo a listas nacionales, excepto las comunas y consejos comunales que se escogerán regionalmente por el liderazgo local. El CNE deberá solicitar de los sectores a las instituciones oficiales, gremios y asociaciones establecidos.

Detalle. En el caso de los sectores, por ejemplo el de los trabajadores, la información correspondiente será según actividad laboral: Petróleo, Minería, Industrias Básicas, Comercio, Educación, Deporte, Transporte, Construcción, Cultores, Intelectuales, Prensa, Ciencia y Tecnología, Administración Pública. En el universitario se deberá solicitar la información de la educación universitaria pública y privada, además de las misiones educativas. El CNE podrá agrupar por áreas similares los registros y distribuirlos según la base poblacional. En total serán 176 constituyentistas sectoriales.

Regiones. En el municipio Libertador de Caracas, se escogerán siete constituyentes (…) en Anzoátegui 22, en Apure ocho, Aragua 19, Barinas 13, Bolívar 12, Carabobo 15; mientras que en Cojedes serán 10, Falcón 26, Guárico 16, Lara 10, Mérida 24, Miranda 22, Monagas 14, Nueva Esparta 12, Portuguesa 15, Sucre 16, Táchira 30, Trujillo 21, Yaracuy 15, Zulia 22, Amazonas ocho, Delta Amacuro cinco y Vargas dos.

Requisitos. Para postularse como candidato a constituyentista, se debe ser venezolano por nacimiento sin otra nacionalidad; mayor de 18 años de edad a la fecha de elección; haber residido cinco (5) años en la entidad correspondiente; estar inscrito en el Registro Electoral y constancia de postulado por el sector correspondiente de ser necesario. Aquellas personas que posean cargos públicos no podrán ser electos, a menos de que se separen se su cargo. Los constituyentes gozarán de inmunidad de acuerdo a los ejercicios de sus funciones.

Condiciones. Los candidatos se podrán presentar por iniciativa propia, para lo que se requiere el respaldo de 3% de los electores inscritos en el Registro Electoral, o por los electores y por los sectores propuestos. Ningún elector podrá estar en más de un registro sectorial, es decir, un estudiante no podrá escoger o postularse como empresario o trabajador. Los partidos no podrán postular.

Características. La Asamblea Nacional Constituyente será unicameral, tendrá como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo y hasta que dicte un estatuto de funcionamiento propio se regirá bajo el Estatuto de Funcionamiento de 1999. Se instalará 72 horas después a la proclamación de los constituyentes electos.

CNE. La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, reveló en rueda de prensa que presentará un cronograma para “finales de julio” a la Junta Nacional Electoral para su evaluación. Aseguró que la decisión fue unánime, sin embargo, el rector Emilio Rondón escribió en su cuenta Twitter que votó en contra y que pidió que el decreto se devolviese por vicios constitucionales.

Menú de cierre