Conindustria pide dólares suficientes para nuevo Dicom

Conindustria pide dólares suficientes para nuevo Dicom
(Archivo/Asoquin)

Con dos meses de retraso, el próximo 23 de mayo arrancará la nueva etapa de la Divisa Complementaria (Dicom). De acuerdo al Gobierno será un sistema de subastas, pero la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) llamó a garantizar que habrá divisas suficientes.

En un reporte de El Mundo Economía y Negocios, el presidente del gremio industrial, Juan Pablo Olalquiaga, cree que “el Ejecutivo debe garantizar con el nuevo Dicom que habrá las divisas suficientes para que las industrias y los comercios puedan acceder sin trabas a ellas y adquirir así las materias primas e insumos necesarios para sus operaciones”.

En ese sentido, afirmó que el anuncio de que el nuevo Dicom será puesto en marcha el próximo martes fue recibido con reservas en el sector privado. “Hay que ver lo que hacen con esa medida que la vienen anunciando hace tiempo y no se concreta”, expresó.

No obstante, aseguró que el nuevo sistema será bien recibido siempre que el mecanismo de transacción sea aceptado por la contabilidad de costos de las empresas.  “Si esa condición no se da, todo quedará en un anuncio más”, dijo.

De acuerdo al Jefe de Estado, el objetivo de la iniciativa está diseñada para “permitir en esta nueva etapa que estabilicemos al máximo, todo ese campo de la especulación de la guerra económica, del sistema de divisas venezolana”,  y además motorizar el aparato productivo nacional, y optimizar, para ello, la fluidez y el acceso a dicha moneda.

En ese orden, pidió “el apoyo de todos los agentes y factores económicos y financieros nacionales para estabilizar el nuevo Dicom (…) Está pensado para servir a la economía nacional, a los grandes intereses de la nación”, enfatizó.

A la fecha se sabe que serán dos subastas semanales, y por ende ocho mensuales. El mecanismo estará a cargo de Pedro Rolando Maldonado Marín, nuevo  director del Banco Central de Venezuela.

Las incógnitas sobre el esquema pasan en si se dejará mover libremente la tasa de cambio y la disponibilidad de dividas para mantener el mecanismo.

Menú de cierre