Conatel tiene en la mira a 15 estaciones de radio

Conatel tiene en la mira a 15 estaciones de radio

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), anunció que en su monitoreo de los medios de comunicaciones ha detectado que un grupo de 15 emisoras de radio están cometiendo irregularidades al hacer transmisiones con contenido que vulnera las leyes. El informe es de Unión Radio.

Anuncio. Andrés Eloy Méndez, director Conatel, informó que 15 estaciones de radio están siendo evaluadas por comunicar mensajes que instigan al odio por razones políticas y a la guerra.

Operaciones. Sin detallar de que emisoras se trata, Méndez aseveró que al menos el 70% de las frecuencias son ilegales o clandestinas, que no tienen permiso, y están al servicio de la ilegalidad, al tiempo que señaló que hay medios de comunicación que incurren en informar con juicios de valor.

Valoración. El director de Conatel declaró que en el estado de tensión en que se encuentra el país por el llamado a protestar de la oposición, algunos medios de comunicación tratan la información con equilibrio, sin embargo otros “pareciera que se convierten en parte del tema y en algunos casos como inquisidores o jueces, por información de redes sociales no verificada”.

Cobertura. Para Méndez, “la mayoría de los medios, sobre todo los televisivos, con algunas excepciones, han tenido un comportamiento entendible con respecto a la situación política que se vive en el país, pero en la radio no ha sido así. Tenemos un porcentaje de radios que han llegado a lenguaje que implica violación de la norma, sobre todo la instigación al odio”.

Exhorto. El director de Conatel hizo un llamado a los medios de comunicación y anclas de algunos programas de radio y televisión que no están cumpliendo con el “equilibrio”, a leer y apegarse a la Constitución en su apartado sobre la libertad de expresión y el Código de Ética del Periodista Venezolano.

Cita. El representante de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones recordó que la semana pasada se reunió con la directiva del Colegio Nacional de Periodistas donde ambas partes acordaron “coger mínimo”, y asimismo promover el diálogo y la paz. Pese a esto, lamentó que algunos medios se conviertan en parte del tema o en inquisidores y jueces, sin tener elementos, y que “solo se basan en alguna imagen que llegó por redes sociales, violando el código de ética”.

Menú de cierre