Comisión Constituyente terminó primera etapa de trabajo “para informar, no convencer a nadie”

Comisión Constituyente terminó primera etapa de trabajo “para informar, no convencer a nadie”
Vía AVN

Tras tres semanas de reuniones, la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, anunció que culmino la primera fase de trabajo de cara a impulsar la propuesta presidencial que busca sortear la crisis nacional “refundando” la República. En un reporte de El Universal, se dan detalles de lo avanzado.

Anuncio. El presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente, Elías Jaua, anunció la culminación de la primera etapa del trabajo asignado por el jefe del Estado Nicolás Maduro para impulsar su propuesta, destinada a crear espacios para la discusión de los distintos sectores de la vida del país e introducir cambios en la Constitución de la República.

Cifra. Según Jaua, solo a la sede asignada a la Comisión en el Palacio de Miraflores, acudieron 3 mil 500 personas, representativas de distintos sectores, a quienes se les informó sobre la iniciativa presidencial, se les aclararon dudas y se recogieron de parte de ellos sus aportes. Explicó que los miembros de la comisión se desplegaron por todo el país con igual propósito, abarcando un amplio universo de sectores.

Nueva fase. Jaua explicó que con todas las propuestas y dudas surgidas del conjunto de reuniones, se elaborará un documento que será entregado al Presidente para su consideración, y pasar a la segunda etapa que consistirá en la elaboración y presentación de las correspondientes bases comiciales, para pasar luego a la campaña electoral.

Balance. Jaua informó que recibieron 236 documentos municipales respaldando la Asamblea Nacional Constituyente.“También hemos recibido siete grandes movilizaciones de apoyo a la iniciativa del presidente de la República, se estima una participación de unas 37 mil personas en actos de la Asamblea Nacional Constituyente en todo el país”, dijo.

Rechazo. Consultado el ministro Jaua sobre las opiniones contrarias a la propuesta del Presidente, incluyendo en ellas las de la Fiscal General y de la Conferencia Episcopal, indicó que el objeto de la comisión no era convencer a nadie sino de informar, respetando las opiniones contrarias, pero que ellas no tienen ninguna incidencia en un “proceso impecable que tiene su base en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución”.

Opiniones. “Es la opinión política de la Conferencia Episcopal, de la doctora Luisa Ortega Díaz, el objeto de la Comisión era informar y aclarar dudas, es una competencia constitucional del presidente activarla, todo el que haya emitido una opinión en contrario se respeta porque es la opinión política”.

Equipo. La Comisión presidencial está integrada por Jaua, Aristóbulo Istúriz, Julián Isaías Rodríguez, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Nohelí Pocaterra, Francisco Ameliach, y Elvis Amoroso. Esto definirán las bases comiciales con la que se elegirán los constituyentistas.

 

Menú de cierre