Cobro de bono de alimentación en efectivo lo decidirán los trabajadores

Cobro de bono de alimentación en efectivo lo decidirán los trabajadores
el vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Francisco Torrealba. Foto: www.eastwebside.com

Luego el presidente Nicolás Maduro aumentara el cesta ticket de Bs 108 a Bs 135 –por el ajuste de la base de cálculo de 12 a 15 Unidades Tributarias-, además señaló que el pago se haría en efectivo. En una nota de Unión Radio, el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, explicó los alcances de la medida.

Respuesta. El ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, explicó que atendiendo un planteamiento de la clase obrera para que el bono de alimentación fuese en efectivo y así evitar la acción de usureros que cambiaban el valor del beneficio cobrando comisiones de hasta 25%, el presidente Nicolás Maduro decidió que el monto pueda ser depositado en efectivo en la cuenta de nómina.

Declaración. “En términos generales quizás surjan algunas excepciones, pero más de 90% de los trabajadores se inclinará por recibir el bono en efectivo”, señaló al advertir que “el trabajador tomará la decisión”. De esta forma, el beneficio podrá ahora ser depositado en efectivo por parte del patrono, y no cancelado a través de una tarjeta o una tickera, como se hace regularmente.

Pensionados y jubilados. Torrealba también se refirió al bono especial de Bs 19 mil 506  otorgado a jubilados y pensionados. “Y ahora no solamente se homologan al salario mínimo nacional de Bs 65 mil 21, sino que pasan a recibir una bonificación especial de 30% por la guerra económica para un gran total de Bs 84 mil 527”.

Impacto. El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, dijo que los trabajadores no tienen nada que celebrar con los ajustes porque Venezuela es un país de pobreza. “Niveles de pobreza derivados de una política económica inconsistentes porque no hay rentabilidad para la producción”. A su juicio, “con esos aumentos de sueldo somos más pobres”. “Hace falta mucha más producción para que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores. Se debe producir para la exportación también. Al salirnos de la OEA y con el problema de Mercosur lo que hacemos es cerrar esa ventana”, agregó.

Apoyo. Orlando Pérez, vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, afirmó que el aumento es la respuesta correcta ante lo que considera es una guerra económica.

Menú de cierre