CNE evaluará fases y procedimientos para Constituyente

CNE evaluará fases y procedimientos para Constituyente
(Archivo/Aporrea)

Luego que el presidente Nicolás Maduro consignará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente para buscar “la paz” del país, y “sacarse el clavo de la derrota” de las elecciones parlamentarias de 2015, la rectora principal del organismo comicial, Tania D’Amelio, en una nota de Globovisión, asegura que el ente evaluará las fases y procedimientos.

Anuncio. La rectora del CNE, Tania D’Amelio, manifestó que tras recibir el decreto de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, el poder electoral procederá a evaluar las actividades, fases y procedimientos que implica este procedimiento.

Base. Al igual que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que aceptó el decreto diciendo que “lo que se inicia, un nuevo proceso Constituyente, consolidará la República y llevará al país a la paz que todos y todas merecemos”, según los dicen las leyes, D’Amelio señaló que la convocatoria del Presidente tiene base en la facultad prevista en el artículo 348 de la Constitución, y que será la primera Constituyente convocada a partir de la Constitución de 1999.

Estudio. El rector del CNE, Luis Emilio Rondón, al referirse a la solicitud del Ejecutivo de establecer una Asamblea Nacional Constituyente, que evaluará “responsablemente esta propuesta a la luz de la Carta Magna”.

Diferencia. Rondón señaló que es “importante no confundir iniciativa con convocatoria y respetar que el Pueblo de Venezuela es el depositario del Poder Constituyente Originario”. De esta manera manifestó que “solo después que el Pueblo se pronuncie sobre la convocatoria y bases comiciales se podría pasar a la fase de elección de constituyentistas”. A su juicio, “en momentos tan difíciles lo esencial en cumplir con la Constitución”, expresó.

Decreto. Este 3 de mayo fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.295, el Decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada el pasado lunes 1 de mayo por el presidente de la República, Nicolás Maduro. De acuerdo al texto, la consulta se hará con “votación directa y secreta” y además serán electos en los ámbitos sectoriales que decida el Consejo Nacional Electoral (CNE). La medida excluye el carácter universal del voto.

Menú de cierre