CNE elevó a 545 número de constituyentistas y dijo tener lista planilla para recolectar firmas

CNE elevó a 545 número de constituyentistas y dijo tener lista planilla para recolectar firmas
(Archivo/www.cne.gob.ve)

Sin haberse aprobado las bases comiciales para elegir la Asamblea Nacional Constituyente o conocerse que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya solicitado la información a los sectores de donde se supone saldrá la data para los postulados; el organismo ya adelantó detalles del proceso. El Universal tiene el reporte.

Cifra. El Consejo Nacional Electoral aumentó a 545 –desde los 540 propuestos por el presidente Nicolás Maduro- el número de constituyentes que integrarán la constituyente, y anunció que la elección se hará en dos niveles: sectorial y territorial, por lo cual la Asamblea quedará integrada por 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales.

Distribución. Si bien se esperaba que el CNE solicitara a cada uno de los subsectores dispuestos para postular aspirantes, la información sobre sus integrantes, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, detalló que en el ámbito sectorial se integrará por constituyentes indígenas (8), estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79). En el caso de los integrantes territoriales, detalló que serán 364.

Postulaciones. Informó que las personas que deseen inscribirse como candidatos a constituyentistas deberán llenar una planilla que podrá descargarse desde el portal web del CNE desde el próximo 31 de mayo y hasta el 1° de junio.

Condición. “Todas aquellas personas que lo deseen deben recoger el 3 % de las firmas de apoyo para su candidatura, también en ese portal estará el registro para cada uno de los sectores”, informó Lucena. En ese sentido, Lucena aclaró que desde la página web del organismo se llevará el registro del 3% y de los sectores, “de manera tal que aquellas personas que se inscriban y quieran participar como candidatos, puedan iniciar su proceso de recolección de firmas de apoyo”.

Doble elección. Lucena anunció que la Junta Nacional Electoral se encuentra analizando un mecanismo novedoso que puede abrir la posibilidad de realizar más de un evento electoral para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. “Es decir, puede existir la posibilidad de hacer un evento electoral para los sectoriales y un evento electoral territorial”, indicó la rectora.

Anuncio. La presidenta del CNE, informó que en las próximas horas la junta directiva del CNE se dirigirá al país para presentar el cronograma final y las fechas para estas elecciones.

Comicios. Lucena reiteró que el CNE llevará a cabo los comicios que había adelantado: en diciembre las elecciones regionales y en julio la de la Asamblea Nacional Constituyente; sin embargo, la rectora no se refirió a las elecciones de alcaldes que constitucionalmente deben realizarse este año, pues a los mandatarios locales se les vence el periodo en diciembre.

Menú de cierre