CNE convoca regionales, pero anuncia que antes se elegirán constituyentistas

CNE convoca regionales, pero anuncia que antes se elegirán constituyentistas
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Horas después de recibir de manos del presidente Nicolás Maduro las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció un calendario comicial que no solo incluye la elección de los nuevos gobernadores y alcaldes para finales de año, sino que adelanta que los constituyentistas serán elegidos en julio próximo. Globovisión tiene el reporte.

Anuncio. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que el Poder Electoral aprobó por unanimidad la convocatoria a elecciones regionales de gobernadores y consejos legislativos para el 10 de diciembre de 2017. Comicios que están vencidos desde diciembre pasado.

Alterno. Al tiempo que aseguró que está por concluir el ciclo de validación de Partidos Políticos para poder efectuar los comicios regionales y locales, Lucena convocó  a una sesión del directorio del CNE para el próximo 1° de junio, para tratar el cronograma de organización para la elección de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente.

Fecha. Si bien hasta este 24 de mayo el CNE desconocía las bases comiciales de la Constituyente, informó que el Poder Electoral “trabajará en una propuesta de cronograma que culmine en una elección para la Asamblea Nacional Constituyente a finales del mes de julio”. “Procederemos con cuidado para garantizar los derechos de los venezolanos”, expresó.

Desmentido. Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral, desmintió las declaraciones de Lucena, en las cuales indicó que de “manera unánime” se aprobó el calendario para elección Constituyente. “Informo al país que voté en contra de la decisión de evaluar cronograma para la Constituyente para el mes de julio”, expresó.

Ilegalidad. Rondón indicó que argumentó en el directorio del CNE, que las bases comiciales entregadas por el Presidente tienen serias observaciones, pues “no se contempla en ellas la convocatoria por parte del pueblo ni la consulta a los venezolanos del texto una vez culminada su redacción”, “tampoco se establece en el decreto de bases comiciales el tiempo de funcionamiento de la ANC” y la representación de constituyentistas por sectores contempla utilización de subregistros electorales que pueden contrariar universalidad del voto.

Posición. Para Lucena, “esta oportunidad (la de la Asamblea Nacional Constituyente) resulta esperanzadora para quienes anhelamos el progreso de Venezuela”.

Reacción. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, calificó de “descaro” el hecho de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) respondiera en tan solo horas a la petición del presidente de la Republica, Nicolás Maduro de realizar una Asamblea Nacional Constituyente. Aseveró que “el anuncio hecho es con toda la maldad para dividir, distraer y hacer que los venezolanos se confundan más”.

Rechazo. Borges aseguró que Lucena, tuvo “en sus manos la paz Venezuela” el año pasado cuando la oposición solicitó el Referendo Revocatorio. “Señora Tibisay Lucena usted vuelve a prolongar y a seguir negándole el derecho a los venezolanos que es la democracia y la paz” dijo Borges. En ese sentido, expresó que el ente rector “sigue avalando el golpe de Estado dado por el Gobierno” e incentivando la violencia en el país.

Menú de cierre