CIDH deplora medidas represivas en Venezuela

CIDH deplora medidas represivas en Venezuela
Foto: Cidh

Desde el pasado 4 de abril, Venezuela vive un proceso de agudización de la crisis nacional, luego que la Fiscalía declarara la ruptura del orden constitucional, la oposición se mantiene en las calles, pero el Gobierno ha respondido sacando los cuerpos de seguridad con orden de reprimir cualquier intento de los manifestantes de llegar al centro de Caracas, lo que ha traído fuerte rechazo interno y externo.

En un reporte de Unión Radio, se divulga un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el cual “deplora” las “medidas represivas” adoptadas en Venezuela frente a las protestas opositoras y la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Cidh, que es un organismo dependiente de la OEA, también “condenó el aumento de muertes, heridos y detenciones masivas” durante las protestas.

En el texto, la Comisión instó a Venezuela a cumplir con sus “obligaciones internacionales” y a “facilitar las manifestaciones y protestas garantizando la vida e integridad” de los manifestantes, así como urgió a “garantizar” que las investigaciones sean “efectivas, serias e independientes”.

Asimismo, la Cidh mostró “profunda preocupación” por el “estado de incomunicación” en el que permaneció el político preso Leopoldo López durante más de un mes y “condenó la falta de información clara y precisa sobre su situación y su lugar de detención”.

Finalmente, este organismo con sede en Washington “deploró” también la decisión “sin precedentes” adoptada Venezuela de abandonar la OEA y advirtió que está “evaluando” sus “implicaciones” legales y jurídicas.

“En cualquier circunstancia, dado que el proceso de denuncia requiere dos años para tomar efecto, el Estado venezolano continúa actualmente obligado a respetar sus obligaciones internacionales”, añadió la Comisión.

Menú de cierre