Celac no decide sobre Venezuela por ausencia de 7 países

Celac no decide sobre Venezuela por ausencia de 7 países
Foto: Celac

Aunque se tenía previsto que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sesionara –este 2 de mayo- sobre la crisis de Venezuela a pedido del propio país, la ausencia de siete países impidió que se diera una declaración.

En un reporte de El Universal, se indica que la inasistencia de siete países a la reunión frenó cualquier decisión.

“Si hay un país que no está presente o hay un país que no está de acuerdo, evidentemente no puede haber consenso y no se puede tomar resolución sobre el punto en cuestión”, declaró el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

De los 33 países que conforman la Celac, no enviaron delegados a esta cita Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, detalló Martínez.

“Dado que Celac tiene como norma el consenso, no puede haber una resolución o acuerdo puesto que no están presentes siete países”, insistió Martínez.

La cita se realizó a puerta cerrada sin acceso de la prensa a los discursos de los delegados. Al momento de la pausa para el almuerzo, solo habían hablado los representantes de ocho países, agregó.

La reunión de la Celac analiza el apoyo al diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela como salida a la turbulencia política que vive el país. En ese sentido, Martínez afirmó que la reunión sería útil para “avanzar” en la aproximación de visiones y para un “ablandamiento” del tema.

“Cualquier salida al tema de Venezuela es importante contar con el concurso de los diferentes sectores que están enfrentados en la república de Venezuela”, indicó.

La reunión de la Celac fue convocada a pedido de Venezuela, cuyo gobierno inició el proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que esta convocara a una reunión de cancilleres. Caracas acusó a la OEA de promover una invasión extranjera en su país.

Menú de cierre