Cecilia García Arocha: “No se meta más con el futuro del país, ellos tienen derecho a protestar”

Cecilia García Arocha: “No se meta más con el futuro del país, ellos tienen derecho a protestar”
Foto: Twitter

Este 4 mayo, estudiantes universitarios tomaron las calles para oponerse no solo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, sino a la intención de conformar una Asamblea Nacional Constituyente, así como la ruptura del orden constitucional. En reportes de El Universal y El Impulso, se da cuenta del rechazo que generó la fuerte represión ejercida por los cuerpos de seguridad.

Hechos. Cientos de estudiantes se manifiestan en Caracas y en otras ciudades del país contra el Gobierno y la grave crisis nacional. Mientras los cuerpos de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos la manifestación de estudiantes que se concentró en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para intentar trasladarse hasta la sede del Ministerio de Interior y Justicia, ocasionando 14 heridos, los estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar) también sufrieron el uso de las bombas.

Rechazo. La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, condenó la “represión”.  Defendió la decisión de los ucevistas de realizar una asamblea en la Plaza del Rectorado donde determinaron marchar hacia el referido ministerio para exigirle al titular de la cartera de Justicia, Néstor Reverol, el cese a la represión en las protestas.

Exigencia. La rectora de la UCV exigió al presidente Nicolás Maduro que “no se meta más con los estudiantes que tienen derecho a protestar”. “No se meta más con el futuro del país, ellos tienen derecho a protestar”, dijo.

Declaración. García Arocha expresó: “no es posible, por favor, que los estudiantes se reúnan en su universidad; expresen lo que tiene que expresar cualquier estudiante; salgan a la calle porque quieren ir”  y les espere “esa represión”. “Es una actividad estudiantil, una decisión que las autoridades respetamos. Es mi deber como rectora dar la cara y no permitir que a ningún estudiante me lo toquen. Ellos están en la calle de manera pacífica. Esto es inaceptable”, añadió.

Responsabilidad. La Presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafaela Requesens, responsabilizó al gobierno de por cualquier herido o víctima fatal que se genere debido a las movilizaciones universitarias.

Advertencia. “Vimos como en la puerta Tamanaco se concentran funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía Nacional, a este gobierno le decimos, que pase lo que pase, los heridos y todas las víctimas es culpa del gobierno”.

Protestas. Requesens aseguró que el movimiento estudiantil se mantendrá en las calles “Hagan lo que hagan el movimiento estudiantil va a seguir en la calle, pónganse los pantalones y asuman que el pueblo venezolano los quiere afuera, no los quiere aquí” recalcó.

Situación. Trascendió, por otra parte, que grupos armados arrojaron lacrimógenas a los estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar) mientras estos protestaban en la avenida Baralt ​–a una cuadra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)– en rechazo al Gobierno Nacional y quienes tenían la intención de unirse a las protestas realizadas en otras casas de estudios.

Menú de cierre