Capriles: más de 1.000 militares quieren darse de baja

Capriles: más de 1.000 militares quieren darse de baja
Henrique Capriles, Gobernador de Miranda .

Luego de asegurar que 85 militares habían sido castigados al manifestar su descontento con el rumbo de las políticas internas y la represión de las marchas opositoras, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, elevó a más de 1 mil uniformados la intención de renunciar al estamento castrense. El Nacional con el reporte.

Cifra. El gobernador Henrique Capriles aseguró que más de mil militares de su país han manifestado su intención de renunciar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por estar supuestamente “descontentos” con la situación actual.

Declaración.  “Hay más de 1.000 militares que están pidiendo la baja de la Fuerza Armada, que quieren irse de la Fuerza Armada porque están descontentos, porque están inconformes, porque es un desastre lo que están viviendo allá adentro también y no se le permite la baja, no se les da la baja”, dijo Capriles en rueda de prensa.

Detalle. El dirigente opositor, señaló que hacía esta denuncia tras recibir información de fuentes del sector castrense así como de familiares de los militares implicados entre los que, afirmó, hay oficiales y primeros tenientes, aunque no ofreció mayores detalles.

Denuncia. El mandatario regional indicó que un General, cuyo nombre tampoco reveló, le informó de una orden del Ejecutivo de grabar en video y en todas las compañías militares del país mensajes en los que se vea a los uniformados expresando su apoyo al presidente Nicolás Maduro. Capriles señaló que a varios generales se “les obligó” mediante “coacción” a cumplir esta orden, por lo que responsabilizó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y al titular de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Respeto. “Así será el ruido que tienen internamente dentro de las Fuerzas Armadas (…) Lo que tienen que hacer los militares venezolanos es hacer respetar esta Constitución”, sostuvo Capriles al pedir respeto a las leyes.

Arrestos. El gobernador reiteró su denuncia de que existen “más de 80” sargentos y capitanes de las Fuerzas Armadas detenidos en al menos tres cárceles de Caracas por haber manifestado recientemente su “descontento” con la “represión” de los cuerpos de seguridad contra las manifestaciones opositoras que iniciaron el pasado 4 de abril.

Reacción. El ministro de Defensa aseguró que la información suministrada por Capriles es “totalmente falsa”. “Esa cifra especulativa no existe, no existe tal cantidad de oficiales por subversión, en lo absoluto”, dijo Padrino.

Rebeldía. El 19 de abril se conoció un video en que los militares activos 1er Teniente José Alejandro Michael Sánchez, Ángel David Mogollón Medina y Alfredo José Rodríguez Contreras se declaraban en rebeldía. Ahora los dos primeros están asilados en Colombia. En una entrevista con Radio Caracol de Colombia aseguró que “hay 60 militares detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)”.

Menú de cierre