Capriles denuncia reunión Maduro-Fanb por Constituyente

Capriles denuncia reunión Maduro-Fanb por Constituyente

El proceso constituyente que adelanta el Ejecutivo ha generado fuerte oposición de parte de la Mesa de la Unidad Democrática, por considerarlo un fraude que va en contra de la propia Carta Magna. En una nota de El Universal, se da cuenta de la denuncia del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, sobre una supuesta reunión entre el Gobierno y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Denuncia. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que sí se dio una supuesta reunión entre el presidente de la República Nicolás Maduro; representantes de su Gobierno; el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López y miembros de la alta jerarquía de la Fanb, “para obligar a la Fuerza Armada que se sume al proceso Constituyente”.

Declaración. El líder opositor señala que “aunque el Gobierno la ha mantenido en el más puro secreto, la reunión se dio”. “Esto fue con generales y almirantes, que fueron obligados a venir a Caracas, el 10 de mayo, salvo los comandantes de zona que tuvieron que permanecer en sus jurisdicciones a fin de atender lo que estaba ocurriendo en ellas”, añadió, detallando que el lugar del encuentro fue la Academia Militar del Ejército.

Asistentes. De acuerdo a Capriles, al encuentro asistieron “el señor Maduro, del señor Hermann Escarrá, para obligar a la Fuerza Armada que se sume al proceso Constituyente”, subrayó al decir además en esa cita estuvo presente Elías Jaua, presidente de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente.

Desconocimiento. “Los generales, me cuentan, que el primero en hablar fue el general Padrino López (…). Dijo que la Fanb se debe al Presidente de la República y no debe haber dudas en el momento de tomar decisiones y cumplir órdenes”, por lo que a Capriles le alarmó que es “muy grave que el general en jefe llame a desconocer el artículo 328 y la obligación constitucional que tienen todos los miembros de nuestra Fuerza Armada”.

Posición. Capriles relató que en esa ocasión Jaua le habría dicho a la jerarquía militar que “si fuese por él hubiese establecido un estado de conmoción para acabar con todas las protestas y manifestaciones en el país”, agregándoles que, a pesar de ello, “va a apoyar a Maduro en la Constituyente a toda costa”.

Jefe de Estado. Sobre el Presidente, Capriles contó que en esa reunión le dijo a los presentes que “se debían originar nuevas transformaciones, nuevos cambios”, para acabar con las conspiraciones, planteándole al general Padrino López que “si se tenía que cambiar el modelo de enseñanza, se cambiara, y el de organización, entre otros”. Además, supuestamente, “le ordenó a un Almirante que formara parte de la Constituyente civil e incorporara a otros militares para poder establecer los lineamientos que él, como representante de la Revolución, quiere”.

Fiscal. El gobernador mirandino dijo también en su denuncia, que el presidente Maduro le habría dicho a los militares que “a falta de una verdadera fiscal general de la República (…) que cumpliera las órdenes que este daba en pro de la revolución, le ordenaba al fiscal militar que se encargara de sentenciar y llevar todos los casos que la fiscal no quería asumir”. Por lo que señaló “que se está estudiando la forma” de colocar a otra persona en el cargo de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, la cual sea “una persona leal a él, a Diosdado Cabello y al alto mando de la revolución”.

Llamado. Al concluir, Capriles exhortó a Ortega Díaz a “mantenerse firme en defensa de la Constitución”. De esta funcionaria dijo que es bien sabido que “no puede decirse que milite en la oposición”, aunque sin embargo admitió que  “la fiscal ha asumido, en estos tiempos que estamos viviendo, la defensa de la Constitución”.

Menú de cierre