Canasta Familiar subió a Bs 1,2 millones en abril, una subida de 13,6% en un mes y 374% en un año

Canasta Familiar subió a Bs 1,2 millones en abril, una subida de 13,6% en un mes y 374% en un año
Foto: Twitter

Mientras la crisis política se agudiza en el país, la inflación sigue escalando fuerte, mermando cada día más la capacidad de compra del venezolano. Así lo reflejan los datos reportados por el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), el cual indicó que la Canasta Básica Familiar cerró en abril por encima de Bs 1,2 millones.

En una nota de El Nacional, la organización precisó que la cesta básica tuvo un costo de Bs 1 millón 214 mil 20,20; un incremento de 13,6%, con respecto a marzo. La sumatoria da cuenta que la variación anualizada para el período abril 2017 / abril 2016 es 374,0%, es decir, en el último año los bienes productos y servicios necesarios para vivir aumentaron Bs 957 mil 873,41.

El estudio  precisó que se necesitan  Bs 40 mil 467,34 diarios para cubrir su costo, y el Cendas-FVM precisa la subida mensual se debió al aumento de los siete rubros que integran la canasta.

En ese sentido, se precisa que el grupo con mayor ascenso fue el de servicios públicos básicos, con un salto de 62,2%, debido al incremento de la tarifa del transporte interurbano en 50%. Le siguen los artículos de higiene personal y limpieza del hogar que  ascendieron 21,9% y el alquiler de vivienda con un alza de 18,2%. Los alimentos variaron 12,3%.

En el informe también se añadió que 17 de los 58 productos de la canasta continúan presentando problemas de escasez: leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz y café.

Menú de cierre