BCV fija primera banda que regirá Dicom entre Bs 1.800 y Bs 2.200

BCV fija primera banda que regirá Dicom entre Bs 1.800 y Bs 2.200

Este 25 de mayo arrancó la nueva etapa de la Divisa Complementaria, Dicom. Para dar inicio a la primera subasta, el  Banco  Central  de  Venezuela (BCV), dio a conocer la primera banda que regirá esta tasa cambiaria. En un comunicado del ente emisor se da cuenta de la devaluación de más de 60%.

Precio. El BCV de  conformidad  con  lo  previsto  en  el  último  aparte  del  artículo 3 del Convenio Cambiario N° 38 del 19 de mayo de 2017, publicado en la Gaceta Oficial  N°  6.300  anunció al público en general, la banda móvil correspondiente a la Subasta N° CS-SO-001-17 a ser convocada por el Comité de Subastas de Divisas, con el rango siguiente:  entre Bs 1 mil 800 y Bs 2 mil 200.

Efecto. La banda inferior y superior impuesta por el BCV contempla un ajuste entre 175% y 203% respectivamente en el tipo de cambio complementario, que cotizaba a Bs 727, mientras que la devaluación alcanzó 67%, según cálculos del economista Luis Oliveros.

Detalle. El nuevo sistema fue anunciado el pasado 23 de mayo y los usuarios podrán registrarse en el portal www.dicom.gob.ve para acceder a las subastas convocadas por  el Comité de Subastas de Divisas.  Para ellos se debe tener rif, correo de registro en el Seniat, un número de celular (advierten que preferiblemente no Movistar) y una cuenta en dólares en el Banco del Tesoro, Banco de Venezuela o Banco Bicentenario.

Norma. El Convenio Cambiario número 38, que oficializó el funcionamiento del nuevo Dicom, fue publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.300, el 19 de mayo del 2017. El mismo establece la participación de personas naturales y jurídicas.

Acceso. La normativa estipula un monto máximo de adquisición de divisas trimestral de 500 dólares para personas naturales y ”las personas jurídicas podrán adquirir mensualmente el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre La Renta en el ejercido fiscal inmediatamente anterior, hasta un monto máximo equivalente de $400 mil”.

Comité. En la Gaceta Oficial también fue publicada la resolución 17-05-01 del Banco Central de Venezuela, mediante la cual se crea el Comité de Subastas de Divisas “cuyo objeto constituye en administrar, regular y dirigir” este nuevo sistema de divisas.

Menú de cierre