Analistas y políticos chocan sobre la Constituyente

Analistas y políticos chocan sobre la Constituyente
COMUNICACION REDES SOCIALES PENSAMIENTOS DIVERSIDAD DE PERSONALIDAD LIBERTAD DE EXPRESION. FOTO: WIKIPEDIA

La decisión del presidente Nicolás Maduro de activar una Asamblea Nacional Constituyente no solo tiene lecturas políticos, sino legales, que muestran un verdadero choque de trenes entre analistas y políticos del país. Globovisión, Unión Radio y El Nacional reportan las distintas visiones.

Ilegal.  El diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, Henry Ramos Allup, consideró que la nueva Constituyente “es un saqueo a la democracia”. Expresó que no es legal ni Constitucional que el CNE apruebe la propuesta a la “constituyente”. Dijo que lo que tiene que hacer el órgano electoral es convocar al pueblo a una consulta de las bases comiciales, de lo contrario “es una Constituyente suicida, porque pretende suicidar al poder del voto”.

Antidemocrática. El analista político y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, consideró que la Constituyente “no es democrática” al afirmar que el objetivo es para que el oficialismo se quede en el poder “siendo minoría”. A su juicio, la actual Constitución “es el peor enemigo” del Gobierno, porque a su juicio establece la participación del pueblo a través de un referendo consultivo, y la misma está diseñada para que gobierne la mayoría. “Este momento el Gobierno sabe que no ganaría ningún tipo de elección”, expresó.

Método. Para León, el planteamiento de sectorizar el voto le va atraer más problemas el Ejecutivo desde el punto de vista internacional, pues la misma no establece una elección universal, directa, y secreta. “Es inaceptable una Constituyente elegida por sectores sesgados del chavismo”, resaltó.  Añadió que con este planteamiento el Gobierno busca dar la imagen de que en Venezuela si se está convocando una elección, y redactar una nueva Carta Magna “a su medida”.

Apoyo. El fundador del partido Redes, Juan Barreto, cree que el presidente Nicolás Maduro sí está facultado para llamar a la Constituyente de tipo delegada, que es la que no convoca el pueblo; sin embargo señaló que la convocatoria a elecciones directas y secretas para elegir a los constituyentistas complicaría el panorama para los afectos al oficialismo. Llamó a apoyar el plan: “hay que acogerla y con todas las críticas que podamos hacerle, con todas las correcciones, hay que ir a ese proceso de Constituyente”, agregó.

Balance. El politólogo y dirigente de Marea Socialista, Nicmer Evans, se preguntó cómo se puede convocar un proceso constituyente cuando el hilo constitucional está roto, “no solamente porque lo dijo la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, sino porque la Carta Magna ha sido violada sistemáticamente  desde la llegada de Nicolás Maduro al poder”, casos la “creación de las zonas económicas especiales a través de leyes que vulneran en esos territorios la aplicación de la constitución; el decreto del Arco Minero que entrega 12 % del territorio de Venezuela; se convoca un Referendo Revocatorio y se pasa por encima a y través de unos tribunales sin competencia; se suspenden las regionales de 2016 establecidas constitucionalmente y finalmente se crean las sentencias 155 y 156 que generan la ruptura definitiva del hilo constitucional, así establecido por la fiscal general”.

Defensa. Aristóbulo Istúriz, miembro de la Comisión Presidencial para la Constituyente, dijo que no es necesario consultar a la ciudadanía la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente porque “es un derecho del presidente”. Citando el capítulo III de la Constitución, Istúriz dijo: “Él (Maduro) tiene derecho a convocar la Constituyente. Maduro lanzó la Constituyente pero está escuchando a todos los sectores (…) El que toma la iniciativa dice cuáles son las condiciones”.

Bases. Istúriz explicó que las bases comiciales aún no han sido mostradas porque “el presidente quiere escuchar a todos los sectores (…) Estamos invitando a todos los sectores para escucharlos”.

Menú de cierre