AN aprueba acuerdo de nulidad sobre Constituyente

AN aprueba acuerdo de nulidad sobre Constituyente
(Archivo/AVN)

Nuevamente la Asamblea Nacional (AN) se pronunció en contra de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por parte del presidente Nicolás Maduro. Durante la sesión ordinaria de este 9 de mayo, el Legislativo declaró la nulidad de la iniciativa, al considerar que el formato impuesto desde el Gobierno es ilegal. Globovisión tiene el reporte.

Acuerdo. La Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo sobre la “inconstitucionalidad y nulidad” del decreto del presidente Nicolás Maduro con el que convocó la Constituyente. El texto reza: “Se declara la nulidad de los decretos 2.830 y 2.831 dictados por el Presidente de la República el 1 de mayo de 2017, publicados en la Gaceta Oficial Nº 6.295 de esa misma fecha, por usurpación de poder y violación de derechos políticos, inconstitucionalidad que determina la nulidad absoluta de esos decretos”.

Llamado. La bancada opositora además aprobó por unanimidad instar al Consejo Nacional Electoral (CNE) a respetar la soberanía popular “en virtud de lo cual deberá abstenerse de dar curso a esa inconstitucional convocatoria presidencial usurpando el poder constituyente originario del pueblo, so pena de incurrir en responsabilidad personal por la violación de los derechos políticos” después que se anunciara que evaluará fases y procedimientos para la constituyente.

Debate. El diputado Omar Barboza dijo que la Constituyente debe ser sometida un referendo para consultarle al pueblo venezolano si desea que se realice el proceso, aun cuando no se hable precisamente de dicho proceso en los artículos de la Constitución. “Aunque en los artículos que se refieren a la Constituyente no se menciona que se debe hacer un referendo, la Carta Magna debe interpretarse integralmente y ella establece que se debe acudir a este mecanismo incluso para asuntos de interés parroquial”, dijo.

Opiniones. Otra de las críticas provino del diputado Luis Florido, quien dijo que Maduro “quiere hacer una Constituyente sin el pueblo, imponernos el socialismo del siglo XXI que ya derivó en esta dictadura”. Además apeló a la tesis de la rebelión democrática que propone su partido Voluntad Popular para “oponerse al Gobierno”. Por su parte, Eliecer Sirit aseguró que el Ejecutivo pretende evadir las elecciones regionales y municipales ya vencidas con dicha convocatoria. “Un Presidente con un margen de impopularidad de 80% no tiene legitimidad alguna para convocar una Asamblea Constituyente”, argumentó.

Rechazo. En otro orden, en el Parlamento también fue aprobado por unanimidad el acuerdo en rechazo a la ejecución del Plan Zamora y a la instalación de Tribunales Militares en el país.

Posición. Hermann Escarrá, abogado constitucionalista y miembro de la Comisión presidencial para la ANC, señaló que una vez encausado el proceso, “la Asamblea Nacional Constituyente le dirá al pueblo de Venezuela cual será el mecanismo que se utilizará para aprobar la Constitución”. Agregó que este proceso pudiera ser vía “referendo, elección o mega elección, en el marco de la democracia con el voto universal, directo y secreto”.

Menú de cierre