Acusan a España de violar convención de Viena al permitir asedio a embajada venezolana

Acusan a España de violar convención de Viena al permitir asedio a embajada venezolana
Foto: Correo del Orinoco

El pasado 11 de mayo, el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, denunció el asedio del Centro de la Diversidad Cultural de la representación diplomática por parte de un grupo de personas que calificó como violentas. Ante el hecho, en un reporte de Últimas Noticias, da cuenta de la acusación contra España por permitir el hecho.

Denuncia. La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez,  denunció los ataques que sufrió la embajada de Venezuela en España. Dijo que Isea, junto con un grupo de 100 personas entre catedráticos, diplomáticos y representantes de organizaciones sociales y comunales que asistían a la presentación de un informe por parte del Comité de Víctimas de la Guarimba, permanecieron retenidos por la acción de “violentos”.

Exigencia. Rodríguez señaló: “hemos exigido estricto respeto a la Convención de Viena. El Gobierno español debe garantizar la integridad de nuestros diplomáticos”.

Acusación. El embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez, expresó que la situación que se presentó en la sede diplomática de Venezuela en España, es una violación al artículo 20 de la Convención de Viena porque hubo una “omisión” por parte del gobierno español.

Seguridad. El representante diplomático señaló  que las embajadas cuentan con ciertas medidas de seguridad y las autoridades españolas las ignoraron, detalló que no solo se realizó la manifestación sino que dos personas entraron a “nuestra misión diplomática (…) La embajada de Estados Unidos y la de Israel son las más protegidas, la nuestra es la menos protegida”.

Libreto. En ese orden, Isaías Rodríguez denunció que  en la embajada de Venezuela en Italia  se presentó una situación de protesta este viernes donde colocaron afiches, banderas, velas, entre otras cosas. Apuntó que estas acciones forman parte de un “libreto internacional” que ha sido hecho por los Estados Unidos, y su finalidad es tratar de hacer en Latinoamérica “Golpe Blando o Golpe de Estado”.

Sin apoyo. Para el embajador en Italia, en Venezuela no han podido aplicar un “Golpe de Estado” porque para que se efectúe una situación así se necesitan el apoyo del poder legislativo, judicial y la campaña comunicacional”, pero en el país “le falta una pata a esa mesa y es el poder judicial”.

Otros incidentes. Situaciones similares han sucedido en eventos en Quéretaro, México y Panamá, en las cuales embajadores y representantes del gobierno de Venezuela han acudido a universidades y centros culturales a dar la versión oficial sobre las protestas, lo que ha causado manifestaciones en contra.

Menú de cierre