85% de farmacias reportan fallas en inventarios

85% de farmacias reportan fallas en inventarios
(Twitter)

Las promesas de mejor suministro para la red de farmacias del país no se han cumplido. La Federación Farmacéutica de Venezuela ha advertido que las fallas en los inventarios son cada vez más agraves, al punto que hay numerosos fármacos que suman meses sin disponerse. En una entrevista con Unión Radio da detalles de la situación.

Cifra. El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos reportó que existe 85% de fallas en el abastecimiento de medicamentos a nivel nacional, debido a que las divisas Dipro, destinadas para su adquisición, no se liquida desde octubre de 2016. Esta tasa está congelada en Bs. 10 por dólar desde 2016. Una advertencia hecha por los gremios justo hace un año, cuando denunciaron escasez de 85% de medicamentos.

Declaración. “Hay un problema grave, pues hay personas muriendo porque no consiguen los medicamentos, más que todos los pacientes hemofílicos (…) además de que los medicamentos que llegan se están vendiendo a dólar paralelo, lo cual agrava más la situación”, indicó.

Tipos. De acuerdo a los reportes, los medicamentos con mayores problemas de abastecimiento son los antibióticos, antihipertensivos,  reactivos, fármacos oncológicos, antirretrovirales y anticonceptivos, entre otros.

Especialidad. La Sociedad Venezolana de Reumatología (SVR) denunció que al menos doce medicamentos que forman parte fundamental del tratamiento para los pacientes reumatoides no se consiguen en el país y alertó del agravamiento del cuadro clínico de estos pacientes.“La escasez es grave, desde 2014 para acá ha sido progresivo el deterioro con respecto a la presencia de los medicamentos en farmacias de todo tipo (estatales y comerciales)”, dijo la representante de la directiva de la Sociedad, Verónica Crespo.

Afectación. La especialista señaló que en Venezuela existen entre 300 y 360 mil personas con alguna enfermedad reumatológica y autoinmunes, la más frecuente artritis, y que los medicamentos que eventualmente se consiguen solo cubren una pequeña parte de la demanda.

Denuncia. Ceballos además reveló que en los próximos días verificará la presunta distribución de medicamentos oncológicos vencidos en farmacias de alto costo. “Eso es sumamente grave y hay que verificarlo para ver si es una realidad, ver si es un lote en específico y si es así, porque ese lote estaba guardado (…) además de las farmacias de alto costo también conocemos de antibióticos que se han distribuido vencidos en el Hospital de niños y en el Hospital de El Junquito“, señaló.

Control de cambio. La importación de medicamentos o insumos para las farmacéuticas está prácticamente paralizada, debido a la crisis de divisas que vive el país, a consecuencia de la caída del petróleo y la producción de crudo, y la falta de previsión del Gobierno ante la volatilidad de este mercado.

Menú de cierre