7 claves sobre los colectivos paramilitares en Caracas según el OVCS

7 claves sobre los colectivos paramilitares en Caracas según el OVCS
Colectivos paramilitares en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social publicó esta semana un informe especial sobre los colectivos para militares en  Venezuela y como estos están siendo usados para atacar manifestaciones. El informe considera un foco de conflictividad y riesgo para la democracia venezolana a estas organizaciones. Los siguientes son los elementos más destacados del informe.

1) En los años 80 aparecen los primeros colectivos armados: La Piedrita fue fundada en 1985 y el Colectivo de Trabajo Hombre Nuevo a finales de esa década, en ambos casos con el 23 de enero como zona de influencia.

2) En la Región Capital existen al menos 70 colectivos paramilitares armados.  79 por ciento de ellos en el oesta de Caracas, el 21 por ciento adicional en el resto de la región capital.

3) Algunos de estos Colectivos Armados han recibido recursos del Estado a través del Ministerio de Comunas . Entre ellos La Piedrita y Alexis Vive.  Aunque estos últimos  afirman no tener nada que ver con grupos armados en la actualidad.

4) Durante las protestas realizadas en 2014 se evidenció un patrón de represión que incluye el uso de colectivos paramilitares de manera conjunta con la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana.

Patrón de rpesión de las protestas 2014 según OVCS.
Patrón de rpesión de las protestas 2014 según OVCS.

5) Al menos 7 personas fueron asesinadas en protestas que fueron atacadas por colectivos paramilitares durante 2014.

6) Existe una relación en permanente tensión entre representantes del gobierno venezolano y los colectivos paramilitares armados. Como queda en evidencia en las imagenes del fallecido José Odreman del Colectivo 5 de Marzo, o las del también fallecido diputado Robert Serra con estos grupos. También evidencia la relación los reclamos que se le hacen a estas organizaciones desde elpoder como la que realizará el Presidente Chávez.

Chavez sobre la Piedrita (1) por noticias24

 

7)Los colectivos paramilitares o no están  organizados en federaciones:

-Frente popular para la Defensa de la Revolución y la paz.

-Consejo Popular Revoluciionario.

-Bloque Popular Revolucionario.

-Frente de Colectivos Revolucionarios Sergio Rodríguez.

-Secretariado Revolucionario.

-Movimiento en defesa de Juan Montoya.

-Colectivo 5 de marzo.

Video resumen de el informe Manifestantes en la mira de colectivos paramilitares

El informe completo puede ser descargado para su lectura.

 

Rodolfo A. Rico

Editor en jefe de El Cambur.A mi lo que me gusta es echar el cuento. Yo escribo.Como periodista, creativo, en negro, publicista y lo que haga falta. Soy autor del libro: "Cómo acabar con los libros de autoayuda".
Menú de cierre