62% de la población padece anemia

62% de la población padece anemia
Foto: boaformaesaude.com.br

Reportes de los médicos hematólogos y nutricionistas, dan cuenta del aumento considerable de los casos de anemia en el país, a consecuencia de la mala alimentación de los venezolanos por la escasez de alimentos y la inflación que redujo la capacidad de compra de los trabajadores. El reporte es de El Universal.

Cifra. A consecuencia de la escasez de alimentos, aproximadamente 62% de la población sufre anemia, una enfermedad que se produce por múltiples factores, entre ellos: una precaria alimentación.

Antecedente. El médico hematólogo Danny Golindano, explica que para el 2006, la prevalencia de la enfermedad en el país en niños menores de cinco años y en adolescentes, era del 36%. Durante el 2016 y el primer trimestre del 2017, esa cifra aumentó a 62%, siendo la anemia ferropénica y la megaloblástica las más comunes.

Casos. La carencia de hierro y proteína son la causa de esta enfermedad que aparece paulatinamente. Así mismo, Golindano precisa que ante la falta de pastillas anticonceptivas que ayuden a las mujeres a regular su menstruación, la duración de la misma se hace más extensa y, por ende, eliminan más cantidad de hierro.

Síntomas. Cada organismo reacciona distinto ante las enfermedades. Los expertos coinciden en que si el grado de anemia es leve, es decir, con un índice de 10g/dL, el paciente puede que no presente síntomas. Explican que el valor normal de hemoglobina en los hombres es de 13g/dL y en las mujeres y niños es de 12 a 14g/dL. Si hay un descontrol se puede presentar apatía, debilidad muscular, cansancio, cefalea, vértigos, problemas con la concentración, irratibilidad, disnea, taquicardia y dormir más de ocho horas.

Diagnóstico. Una muestra de sangre es la forma más idónea para detectar la patología. Sin embargo, la nutricionista Bethania Blanco afirma que síntomas más notorios como lengua pálida, cambio de color en la conjuntiva y en las comisuras de las manos, quieren decir que ya la anemia está en un grado severo, es decir, con un valor menor de 8g/dL.

Proceso. Al recibir hierro a través de alimentos o suplementos, el cuerpo lo almacena para formar glóbulos rojos. Sin embargo, si la persona tiene algún trastorno como una parasitosis intestinal, al organismo se le dificulta guardar el hierro. Es importante saber elegir el tipo de alimentos para prevenir o superar la enfermedad. No todos poseen un alto valor biológico pues carecen de aminoácidos esenciales.

Dinámica. Blanco afirma que el cuerpo absorbe 40% del hierro de la leche materna; 20% de los alimentos de origen animal y entre 5% y 8% de los productos de origen vegetal. “Más del 90% de este mineral se elimina al evacuar. Por eso la recuperación es tan lenta. Se deben combinar alimentos que tengan hierro y proteína. También hay que ingerir suplementos”, comenta la especialista.

Sugerencia. La situación del país ha obligado a la población a sustituir  alimentos con altos valores nutricionales por carbohidratos. Por esta razón, Blanco recomienda tener dentro de la despensa, huevos. “A pesar de que las personas le temen a la yema por el colesterol, son una gran fuente de retinol y de hierro”, indica la experta quien recomienda consumir un huevo diario, en especial los niños y adolescentes.

Recomendación. Blanco recuerda que las carnes rojas son más ricas en hierro que las carnes blancas. Una porción de morcilla, por ejemplo, aporta 60 gramos de este mineral. “No es necesario consumirla todos los días. Dos veces a la semana basta”, dijo al indicar que de igual manera, cereales,  hígado de pollo o de res, frutas y vegetales ayudan a subir los niveles de glóbulos rojos.

Menú de cierre