6 claves de la censura y autocensura en Venezuela según el Ipys

6 claves de la censura y autocensura en Venezuela según el Ipys

El Instituto Prensa y Sociedad presentó su estudio La Orden es el Silencio que revela cómo funcionan los complejos mecanismos de la censura en el siglo XXI.

225 periodistas y trabajadores de medios fueron encuestados para obtener, a partir de sus experiencias personales, datos acerca de cuáles son sus percepciones en torno a la censura y la autocensura en Venezuela.

1)Cuando 29% de los encuestados considera que se han inhibido de desarrollar un contenido periodístico porque de todas maneras la empresa comunicacional para la que laboran no lo iba a divulgar, estamos reconociendo, lamentablemente, cómo se ha ido cediendo a las presiones propias de un periodismo escrutador para dar paso a un periodismo plano, complaciente y poco controversial”.

2) 54% de los encuestados consideró un riesgo las agresiones de calle ejercidas por parte de grupos de estudiantes, vecinos, colectivos comunitarios, manifestantes y/o grupos armados, así como los ataques a su integridad física con amenazas verbales y escritas se ha desprestigiado y criminalizado el periodismo por  el uso permanente de un discurso hostil y por el modo como se ha querido hacer creer que los periodistas y el periodismo son los responsables de los problemas sociales y políticos del país. Esto desvaloriza la función del periodismo como oficio que garantiza la denuncia, la información y la contraloría social, esenciales para la transparencia en una sociedad democrática.

3) 93% de los encuestados pide la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, como herramienta jurídica que permitiría mejorar los niveles de transparencia en la gestión de todos los actores públicos 42% de los consultados señaló que se ejercieron presiones por parte de autoridades estatales para modificar un producto informativo en el que habían estado trabajando.

4) 34% indicó que las mayores órdenes directas de censura son emitidas por el poder ejecutivo.

5) A 178 de los 225 periodistas y trabajadores de medios que participaron en el estudio se les ha impedido el acceso a la información pública por parte del Estado 16% de los encuestados afirma tener conocimiento de que los medios para los que trabajan han recibido notificaciones para obligarlos a publicar boletines, notas de prensa u otras informaciones emitidas por organismos oficiales. Estas órdenes, evidentemente, afectan las libertades informativas, vulnerando las garantías que deben tener periodistas y editores para realizar un proceso de jerarquización y valoración noticiosa.

6) Percepción de las razones para limitar cobertura y difusión de los temas de interés público: 

  • 40% por conflictos con autoridades del gobierno.
  • 36% por situaciones que expongan al medio o al periodista al riesgo de ser demandado.
  • 30% por intereses o puntos de vista de los anunciantes.

Rodolfo A. Rico

Editor en jefe de El Cambur.A mi lo que me gusta es echar el cuento. Yo escribo.Como periodista, creativo, en negro, publicista y lo que haga falta. Soy autor del libro: "Cómo acabar con los libros de autoayuda".
Menú de cierre