03 de mayo: un día de protesta y más de 200 heridos, un fallecido y una fe de vida

03 de mayo: un día de protesta y más de 200 heridos, un fallecido y una fe de vida
Protesta 03 de mayo de 2017. Foto: Twitter

La jornada de protesta de este 3 de mayo es evaluada como la de mayor represión por parte de los cuerpos de seguridad. Si bien desde el pasado 4 de abril son múltiples las manifestaciones y contención, la del tercer día de este mes es vista como la peor, al menos en Caracas. En reseñas de El Universal, El Nacional, se muestra la magnitud de los hechos.

Cifra. Los reportes de Salud Chacao y Salud Baruta, dan cuenta de más de 230 heridos durante protesta opositora en Caracas. El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, indicó que 161 personas resultaron heridas y fueron atendidas en esta jurisdicción, de los cuales 134 fueron por traumatismos, ocho por perdigones, 17 por asfixia y dos por quemaduras. Por su lado el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, reportó que recibieron más de 70 personas por asfixias y traumatismos.

Conteo. La ONG Foro Penal reportó que hasta este 3 mayo, suman 1 mil 708 arrestos verificados por protestas desde 4 abril, 18 fallecidos por protestas, 12 por saqueos. Y 597 personas se mantienen detenidas.

Víctima. Blyde oficializó el fallecimiento de Armando Cañizales, de 17 años de edad, debido a un trauma penetrante en el cuello sin salida que produjo shock y paro cardiorrespiratorio, en el puente que comunica Las Mercedes con la Autopista Francisco Fajardo.

Caso. Un joven resultó arrollado por una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El alcalde Ramón Muchacho declaró que el joven fue atendido en Salud Chacao, donde fue sometido a pruebas de Rayos X y ya  se encuentra fuera de peligro a pesar del “golpe muy fuerte” que recibió.

Medios. Periodistas y reporteros gráficos también resultaron heridos durante la represión de parte de la Guardia Nacional Bolivariana. Reynaldo Riobueno, periodista de Unión Radio, recibió el impacto de una bomba lacrimógena en la pierna que le causó una fractura en la tibia y Juan Carlos Neira, fotógrafo, resultó herido en la cabeza, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Diputados. Varios diputados a la Asamblea Nacional resultaron heridos. De acuerdo a los reportes de sus homólogos, los asambleístas Freddy Guevara, Miguel Pizarro, Julio Montoya e Ivlev Silva resultaron afectados de diferentes maneras, la mayoría por bombas lacrimógenas. Guevara, por golpe de bomba lacrimógena, tiene una herida en el pie izquierdo que ameritó 12 puntos de sutura; Pizarro recibió un golpe en una de sus piernas por un objeto no identificado; Montoya fue impactado en la espalda por una bomba lacrimógena e Ivlev Silva tiene una herida en la mano izquierda.

Fe de vida. La noche del 3 de mayo se encendieron las redes, luego que el periodista Leopoldo Castillo informara que el apresado dirigente de VP, Leopoldo López había sido trasladado al Hospital Militar sin signos vitales. Su esposa Lilian Tintori se presentó en la instalación, donde negaron el ingreso del político, por lo que se apersonó en la Cárcel de Ramo Verde. Desde esta institución asegura que nadie responde por el paradero de López. En paralelo, el diputado Diosdado Cabello, mostró un video del opositor, donde se le ve diciendo que es una fe de vida y dice hora, pero fecha incompleta (no menciona 2017). Tintori lo rechazó diciendo: “el video de la dictadura es falso. La única fe de vida que vamos a aceptar es ver a Leopoldo”.

Menú de cierre