¿Seguir el ejemplo que los choferes dieron?

¿Seguir el ejemplo que los choferes dieron?
Puebla, Pue. 23-08-2013. Con la construcción de la línea dos y tres del sistema RUTA, a través del cual se plantea el reordenamiento de importante números de rutas, también se analiza un ajuste en las tarifas de transporte. Foto.- Ángel Flores/esimagen.com.mx !!

El Gobierno decidió hacerse la vista gorda con el unilateral incremento del pasaje de los choferes de transporte público, que pasaron del aumento de 20 bolívares por las festividades decembrinas a 100 bolívares y después hasta 150. Aumento que, hasta ahora, era oficioso pero no oficial. Impuesto por los choferes, pagado a regañadientes pero medio comprensivamente por los pasajeros.

Es evidente que sin la anuencia del Gobierno estos choferes no hubiesen logrado imponer un aumento del pasaje en un país en el que las autoridades prefiere las regulaciones antes que el libre mercado. La estrategia del Gobierno fue dejar que los choferes subieran pero no comprometerse para no tener que pagar el costo político. Pasados varios meses luego de hecho el incremento de facto, se legaliza. No hubo protestas que destacar en todo este tiempo por el pasaje. Y, por lo tanto, el gobierno finalmente concedió el aumento del pasaje.

¿Que nos dice esto del Gobierno? En primer lugar que quiere minimizar potenciales costos políticos. Y en segundo lugar, que un grupo de presión organizado puede llegar a imponer sus criterios al Gobierno. Porque hay que decirlo, ya con anterioridad el Gobierno ha aplicado políticas similares con aumentos no oficiales, pero tolerados, de alimentos regulados.

Esta acción del Gobierno y de los choferes también nos dice otra cosa del país. Y es que se va imponiendo la ley de la selva. Por encima de la norma, un sector puede imponer su voluntad y queda la pregunta abierta ¿Cuántos sectores más pueden hacerlo? ¿Cuántos está el Gobierno dispuesto a aceptar? ¿Puede funcionar un país en el que todos los sectores promueven sus agendas particulares en beneficio propio? El Gobierno parece creer que sí, tiene sentido en su lógica de la confrontación. Pero tiene poco sentido si se quiere construir un país en el que quepamos todos.

Rodolfo A. Rico

Editor en jefe de El Cambur.A mi lo que me gusta es echar el cuento. Yo escribo.Como periodista, creativo, en negro, publicista y lo que haga falta. Soy autor del libro: "Cómo acabar con los libros de autoayuda".
Menú de cierre