Los personajes de Doris Wells que marcaron la TV venezolana

Los personajes de Doris Wells que marcaron la TV venezolana

Pocas veces se ven estrellas fugaces en el cielo, una de ellas, nacida en Caripito un 28 de octubre de 1944, conocida en el mundo del arte como Doris Wells (Doris María Buonafina fue su nombre de pila), apagó su llama tal día como hoy 20 de septiembre, del año 1988.

Esta famosa actriz venezolana, se destacó también como escritora y directora de televisión, aunque es mayormente recordada por su participación en telenovelas exitosas, transmitidas a finales del siglo XX.

Su participación inicial en la telenovela Historia de tres hermanas, junto a Eva Blanco, Raúl Amundaray, Guillermo González y Eva Moreno le ganó el respeto para seguir participando en otros proyectos de la talla de Renzo el Gitano, Amor salvaje y El Mulato.

Cortesía de talentovenezolano.blogspot.com
Cortesía de talentovenezolano.blogspot.com

RCTV, conocida en aquella época como Radio Caracas Televisión, decidió darle la oportunidad de protagonizar telenovelas como Regina Carbonell, Sacrificio de mujer, Raquel, Campeones, ¿Qué pasó con Jacqueline?, La Comadre, además de trabajar en los clásicos de la literatura venezolana La Trepadora y Pobre negro y del seriado Gómez, que representó la realidad histórica de la dictadura de principios del siglo XX.

Su vida profesional se inicia luego de terminar la primaria, cuando mudados a Caracas y a escondidas de su familia, se inscribe en la escuela de teatro de Juana Sujo, de allí en adelante, el camino hacia la proyección de su carrera como actriz, fue siempre en ascenso.

La señora de Cárdenas

Este es quizás su personaje más emblemático, cuando le da vida a Pilar de Cárdenas en la telenovela del mismo nombre, escrita por José Ignacio Cabrujas en 1977, quien rompe con el esquema tradicional de las telenovelas al plantear un final no feliz, el divorcio de los protagonistas.

 

Otra de sus interpretaciones magistrales es el personaje de Isabel Blanco en la telenovela de Julio César Mármol llamada La Fiera, en la que trabajó junto al actor José Bardina en el rol protagónico.

Y en el cine: Oriana

Wells poco trabajó para el cine, sin embargo ganó su sitio de honor al protagonizar la película de Fina Torres llamada Oriana, la cual fue ganadora del premio Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes.

Falleció a los 43 años, producto de  una rara enfermedad, conocida como síndrome de Foil, o adenitis por arañazo de gato, que ataca el hígado y los pulmones, un 20 de septiembre de 1988.

Con información de Wikipedia

 

Menú de cierre