A tres años de su partida: Jacinto Convit, el hombre que venció a la lepra

A  tres años de su partida: Jacinto Convit, el hombre que venció a la lepra
Vía UCV Noticias

El más grande legado de Jacinto Convit, un modesto y trabajador médico venezolano, fue el desarrollo de la vacuna contra la lepra en 1987. Además, hasta los últimos días de su vida, intensificó serias investigaciones sobre el cáncer. Jacinto fue un médico al servicio de su pueblo.

Nació en Caracas un 11 de septiembre de 1913 y colocó el nombre del país latinoamericano en la cúspide mundial cuando fue fue nominado al Premio Nóbel de Medicina en 1988. A lo largo de su carrera sumó altos reconocimientos que se correspondieron en su esfuerzo por acabar con la lepra y avanzar en el desarrollo de una autovacuna contra el cáncer de seno, estómago y colon.

Convit murió el 12 de mayo de 2014 a los 100 años de edad. El Cambur Te presenta 8 aspectos relevantes de la vida de este notable médico, orgullo venezolano:

  1. Nació en la populosa parroquia La Pastora en Caracas. Era hijo de madre venezolana, Flora García Marrero, de origen canario y un español de origen catalán, Francesc Convit i Marti, naturalizado venezolano. Comenzó a estudiar en el Liceo Caracas y el Liceo Andrés Bello donde recibió clases del gran Rómulo Gallegos.
  2. En el año 1938 recibe el título de Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad Central de Venezuela (UCV). A lo largo de la carrera universitaria se destacó en asignaturas como fisiología y anatomía humana.

    «Dr. Jacinto Convit» de Severuksen - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons
    «Dr. Jacinto Convit» de Severuksen – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons
  3. Obtuvo plaza en el servicio de dermatología en el Hospital Vargas y compartió en la materia de dermatología con el profesor Leopoldo Briceño Iragorry donde fue nombrado instructor y director de laboratorio, cargo que ocupó fervientemente hasta 1950 cuando fue nombrado jefe de Clínica Dermatológica.
  4. En el año 1971, la Organización Mundial de la Salud le nombra Director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra y también fue Presidente de la Asociación Internacional de la Lepra (ILA) y de la International Journal of Leprosy Corporation así como del del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales.
  5. En sus estudios contra la lepra o enfermedad de Hansen, afección tabú para la época y objeto de maltrato a quienes la padecían, inoculó cachicamos o armadillos (mamíferos pertenecientes familia Dasypodidae) y obtuvo el bacilo causante de la Lepra, conocido en términos científicos como Mycobacterium leprae. Este microorganismo lo mezcló con el virus de la tubercolosis, usando los bacilos tuberculosos con los que se inmuniza a los seres humanos de esta enfermedad bronco-respiratoria, que es conocido como Bacillus de Calmette y Guérin o BCGAsí produjo la vacuna contra un mal que ha aquejado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Este gran logro para la medicina le valió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987, además de ser postulado en 1988 para el Premio Nobel de Medicina.
  6. En 1989 anunció que su técnica podría usarse también para tratar la Leishmaniasis. En el desarrollo de esta vacuna también jugó un papel vital, colaborando con la Organizacion Mundial de la Salud.
  7. En su fructífera carrera participó en la creación del Instituto de Dermatología, que posteriormente se llamó Instituto de Biomedicina de Caracas (IBC), ente que fue la sede del Centro Internacional de Investigación y Adiestramiento sobre Lepra y Enfermedades afines de la OMS; también creó la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología, la Sociedad Venezolana de Alergología y de la Sociedad Venezolana de Salud Pública. Hacia finales de su vida trabajaba incesantemente en conseguir un tratamiento inmunológico (alejándose de la tradicionales terpaias químicas y radiológicas) contra el cáncer.
  8. En el año 2011 recibió el alto reconocimiento de parte de la República Francesa como lo fue la Legión de Honor, la más alta distinción honorífica. Murió en Caracas en el año 2014 y recibió la “Orden Libertadores de Venezuela” post-mortem, en su primera clase mediante decreto presidencial.
Menú de cierre